Los rayos del sol pueden costarte la visión


Los rayos del sol
La mayoría de las personas entiende la necesidad de proteger la piel contra los rayos ultravioleta, sin embargo, no saben que también deben proteger los ojos, usando lentes con verdadero filtro UV. Cada diez años perdemos un 3% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por el sol. Por eso, las lentes de sol no se deben usar por moda sino por salud. Tener en cuenta las ventajas de cada tipo de filtro en cuanto a la protección de los rayos UV es indispensable.

La oftalmóloga, Faride Nur explica que la exposición a la luz solar brillante puede incrementar el riesgo de desarrollar Pterigion (conocida como “carnosidad”) cataratas, degeneración macular y tumores en el ojo, incluyendo cáncer. El riesgo es el mismo al utilizar camas solares, inclusive los rayos artificiales en espacios cerrados pueden dañar los tejidos de la superficie del ojo.

Lamentablemente, muchas personas desconocen los peligros de los efectos de los rayos ultra violeta. Nur manifiesta que al utilizar lentes protectores para rayos UV el paciente puede reducir el riesgo de tumores, así como enfermedades oftalmológicas que podrían implicar la pérdida de la visión. “Es importante comenzar a utilizar una protección adecuada desde una edad temprana, para proteger nuestros ojos contra años de exposición a los rayos ultravioletas” acota la especialista.

Protege tus ojos del sol

Antes y durante la exposición al sol toma en cuenta los siguientes consejos de la oftalmóloga:

  • Escoge lentes que bloqueen los rayos UV. No te deje engañar por el color o el precio. La capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol.
  • Asegúrate que tus lentes puedan bloquear el 100% en lo posible de los rayos UV.
  • Escoge lentes que cubran toda el área de los ojos. Idealmente, los lentes de sol deberían envolver el área hasta la sien, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.
  • Además de lentes de sol, usa un sombrero cuando la exposición al sol es intensa. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para sus ojos.
  • En el caso que tus lentes de contacto cuenten con protección UV, recuerda que también es necesario utilizar lentes de sol.
  • El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no solo en verano. Por eso, asegúrate de utilizar lentes de sol siempre que se encuentre al aire libre.
  • Nunca mires directamente hacia el sol. Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento —incluso durante un eclipse— puede provocar una retinopatía solar, la cual implica un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar.
  • Ten especial cuidado durante las horas pico del sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. momento en que los rayos solares UV son más fuertes.
  • No te olvides de los niños ni de las personas mayores en la familia. Todos están expuestos al riesgo.
Es bueno siempre recordar, que ante cualquier molestia ocular o conociendo el riesgo de exposición ante cualquier agente tóxico sea químico o por radiación, se debe realizar una evaluación oftalmológica minuciosa para determinar influencia y probables daños al sentido de la visión y así poder dar las recomendaciones y medidas preventivas para evitar lesiones irreversiblesfinaliza la oftalmóloga, Faride Nur.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...