Los cigarrillos “sin humo ni combustión” liberan sustancias químicas cancerígenas


Cigarrillos
Un nuevo tipo de cigarrillo “sin humo ni combustión” liberaría algunas de las mismas sustancias químicas cancerígenas del humo de tabaco tradicional, según sugiere un nuevo estudio.

Los autores analizaron esas sustancias y la nicotina del humo del cigarrillo común y el nuevo dispositivo sin combustión, que calienta pequeños cigarrillos desechables que generan el sabor del tabaco sin humo ni cenizas.

El humo del cigarrillo “sin humo ni combustión” tenía el 84 por ciento de la nicotina del cigarrillo común, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine. El nuevo dispositivo también liberaba sustancias cancerígenas, como el monóxido de carbono, los compuestos volátiles orgánicos (VOC, por su sigla en inglés) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, en inglés).

Al equipo le sorprendió hallar que el dispositivo nuevo “liberaba algunas de esas sustancias químicas en concentraciones mucho más altas que el cigarrillo común”, dijo el autor principal, doctor Reto Auer, de la Universidad de Berna, Suiza.
“Necesitamos más estudios para conocer las consecuencias para la salud” del cigarrillo sin humo ni combustión, indicó Auer. “De todos modos, no existe un límite mínimo seguro para algunas sustancias químicas” del humo del nuevo dispositivo “y algunas influirían en la elevada mortalidad de los fumadores”, agregó el autor.

Su equipo analizó el humo de los cigarrillos Blue Lights de Lucky Strike y los nuevos productos de tabaco alternativos con un dispositivo diseñado para capturar el vapor del cigarrillo tradicional y electrónico. Revisó el contenido del producto IQOS de Philip Morris International, con el soporte, el cargador de bolsillo, los cigarrillos HeatSticks regulares y Heets de Marlboro.

Aún se necesitan más estudios para determinar el efecto en la salud de esos cigarrillos sin humo ni combustión en el largo plazo, pero habría que limitar su uso hasta contar con más información, según opinó Auer.

“Había sustancias químicas dañinas en el humo del IQOS, aunque en concentraciones más bajas, en promedio”, dijo Auer. “Necesitamos más estudios para determinar si los IQOS son más seguros para los usuarios y los terceros”.

Para los autores, los productos de tabaco sin combustión deberían entrar en la misma prohibición de fumar que los cigarrillos tradicionales para evitar la exposición de segunda mano a sus vapores.

Los nuevos productos de tabaco amenazan el avance en la reducción de los daños que produce el humo de segunda mano porque las prohibiciones actuales no se aplicarían al cigarrillo sin humo ni combustión, según explicó en un editorial el doctor Mitchell Katz, subdirector de JAMA Internal Medicine.

Fuente: Reuters Healt

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Investigadores desarrollan nueva generación de corazones artificiales

Investigadores desarrollan nueva generación de corazones ...

»

Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez

Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la ...

»

10 razones para comer pan

10 razones para comer pan A pesar de ciertas creencias sobre su ...

»

Una app facilita a los padres sordos el cuidado de sus bebés

Una app facilita a los padres sordos el cuidado de sus bebés A ...

»

Un collarín marca la diferencia en la vida de las personas con Enfermedad de Neurona Motora

Un collarín marca la diferencia en la vida de las personas con ...

»

¿Para qué sirven los lunares?

¿Para qué sirven los lunares? Los lunares surgen cuando las ...

»

La prometedora vacuna que puede doblar la esperanza de vida de los pacientes con el agresivo cáncer cerebral

La prometedora vacuna que puede doblar la esperanza de vida de los ...

»

¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro?

¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro? Solo 43 personas en el ...

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...