Lo que desconocias de la gripe durante el embarazo


gripe durante el embarazo
Lo más importante para una mujer embarazada es proteger y mantener saludable a ese ser tan especial que viene en camino, por ello, cuidarse a sí misma es fundamental durante este periodo. Uno de los constantes riesgos durante el estado es contraer gripe, resfriado común (catarro) o enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. En el siguiente artículo, la ginecóloga y obstetra, Tamara Aguilera, explicará todo lo relacionado con esta patología durante el proceso de gestación.

Más propensas

La especialista manifiesta que la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende los géneros causantes de gripe. Esta condición hace a la mujer más vulnerable a las infecciones, por la supresión de las células de defensa natural (linfocitos).

Las mujeres embarazadas con gripe tienen más riesgos de complicaciones, son cinco veces más propensas a quedar internada en un centro de salud por esta situación que el resto de la población femenina -asegura la especialista- una gripe no atendida oportunamente en esta condición puede complicarse con infección bacteriana.

La ginecobstetra asegura que la gripe por sí sola no suele tener complicaciones, pero no tratarla oportunamente podría llegar a favorecer un aborto o un trabajo de parto prematuro.

¿Qué hacer?

Los tratamientos van dirigidos principalmente a los síntomas, es de vital importancia acudir a un especialista (obstetra) lo más pronto posible para ser tratada, -expresa Aguilera- no es recomendada la automedicación porque un tratamiento inadecuado pudiera ser perjudicial para el feto.

Aguilera indica que en casos de fiebre, malestar y dolor muscular, el tratamiento idóneo es analgésico (acetaminofén), pues no representa ningún riesgo para el bebé, igualmente aconseja tomar abundante líquido. Cuando se presenta tos o estornudos persistentes, es necesario utilizar medicamentos que disminuyan los síntomas y ayude a expulsar el exceso de secreciones del sistema respiratorio, en casos de complicación con sobreinfección bacteriana, los especialistas podrían recomendar antibióticos.

La especialista señala, que no se recomienda realizar cesárea presentando la enfermedad, solo si existe un problema mayor que comprometa la vida del feto o la madre. En casos de coincidir un trabajo de parto o cesárea de emergencia con la gripe, se deben tomar medidas según la situación, garantizar aporte de oxígeno y realizar atenta vigilancia posterior a la intervención.

Atenta a las recomendaciones

La ginecosbstreta recomienda a la paciente embarazada:

  • Mantener una alimentación sana.
  • Asistir periódicamente a control prenatal.
  • Evitar contacto con personas infectadas.
  • Lavarse las manos periódicamente para evitar contagio.
  • Muy importante, vacunarse contra la influenza.

Es indispensable asistir oportunamente al médico si se presenta algún síntoma de esta patología, porque cualquier complicación puede ser determinante para el desarrollo del bebé, concluye la especialista en ginecología y obstetricia Tamara Aguilera.

Asesorado por: Dra. Tamara Aguilera A.

medicaaldia

- Planificación Familiar - Consulta Prenatal - Cirugía y consulta ginecológica - Ecosonagramas 2D y Doppler - Colposcopia - Partos y Cesáreas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...