Limpia tus ojos asi evitarás la blefaritis


Sus ojos son una parte importante de su salud y hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerlos sanos y asegurarte que estás viendo lo mejor posible, sin embargo, existen patologías que desconocemos por lo que hay que prestar mucha atención a cualquier síntoma que afecte nuestra buena visión.

El oftalmólogo especialista en segmento anterior, Sixto Benítez explica que la blefaritis es una inflamación que afecta a los párpados ya sea su borde anterior o posterior, región angular o toda su extensión. Según su etiología se clasifica en virales, bacterianas, alérgicas o parasitarias.

La causa exacta de la blefaritis en algunos casos puede ser mixta por combinación de factores. El especialista en oftalmología señala que los factores asociados con el desarrollo de la blefaritis son:

  • Dermatitis seborreica
  • Infecciones bacterianas
  • Mal funcionamiento de las glándulas sebáceas en el párpado
  • Rosácea, una afección cutánea caracterizada por enrojecimiento facial
  • Alergias, incluyendo reacciones alérgicas a los medicamentos para los ojos o medicamentos sistémicos, contacto con las soluciones para lentes o maquillaje en los ojos  (Blefaritis alérgica)
  • Infecciones virales asociadas a conjuntivitis
  • Parásitos de pestanas
  • Ciertos medicamentos – el medicamento para el acné isotretinoína puede conducir a un aumento de bacterias en los párpados

Síntomas de blefaritis
La blefaritis es a menudo una enfermedad crónica que produce prurito del borde de los parpados, hiperemia, descamación, caída de pestanas,  aumento de volumen de parpados, pudiendo llegar afectar la conjuntiva por acción de las lipasas bacterianas y la córnea por el deterioro de la calidad de la lagrima, agrega Benítez.

Tu oftalmólogo te ayudará a identificar qué tratamientos son los más apropiados. La clave para tratar la mayoría de los tipos de blefaritis es mantener un aseo del borde de los parpados adecuado.

El tratamiento de la blefaritis puede incluir:

  • Limpieza de la zona afectada con regularidad. La limpieza de sus párpados con una toallita tibia y champú no irritante para ojos, puede ayudar a controlar los signos y síntomas.
  • Antibióticos. Las gotas para los ojos que contienen antibióticos aplicados a los párpados pueden ayudar al control de la blefaritis causada por una infección bacteriana. En ciertos casos, los antibióticos en ungüento o vía oral.
  • Gotas o ungüentos con esteroides. Las gotas o ungüentos que contienen esteroides pueden ayudar a controlar la inflamación en los ojos y los párpados.
  • Lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales, que están disponibles sin receta médica, pueden ayudar a aliviar la sequedad en los ojos.
  • Tratamiento de afecciones subyacentes. La blefaritis causada por la dermatitis seborreica, rosácea u otras enfermedades se pueden controlar mediante el tratamiento de la enfermedad subyacente.
  • Omega 3 fluidifica el secreción oleosa de los párpados, etc

Además de realizar un chequeo al año para detectar a tiempo y solucionar posibles molestias o enfermedades visuales, es importante que en el día a día cuides la salud de tus ojos con algunos buenos hábitos de vida, finaliza el especialista en oftalmología, Sixto Benítez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...