Lentes de contacto vista sin obstáculos  


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Desde su llegada al mercado los lentes de contacto han sido una alternativa para las personas que presentan defectos de refracción en la vista, aunque existen quienes los usan para fines meramente estéticos (para cambiar el color del iris), o por practicidad. Sin embargo, es importante conocer los pros y contras de su uso, higiene adecuada y a partir de qué edad son recomendables. Todas estas dudas serán solventadas por el oftalmólogo Ysidro Reyes a continuación.

El éxito de los lentes radica en cómo ayudan a percibir los objetos con un tamaño similar a las proporciones reales y lograr un campo visual total sin el obstáculo que la mayoría de las veces presentan las monturas, brindando comodidad a los pacientes. Están especialmente indicados en formulaciones altas, sin embargo “un lente de contacto rígido es el ideal para corregir los astigmatismos que sean irregulares porque le proporcionarán a la córnea una superficie regular” afirma el oftalmólogo.esde su llegada al mercado los lentes de contacto han sido una alternativa para las personas que presentan defectos de refracción en la vista, aunque existen quienes los usan para fines meramente estéticos (para cambiar el color del iris), o por practicidad. Sin embargo, es importante conocer los pros y contras de su uso, higiene adecuada y a partir de qué edad son recomendables. Todas estas dudas serán solventadas por el oftalmólogo Ysidro Reyes a continuación.

 

¿Moda peligrosa?

Aquellas personas que usan lentes de contacto solo para cambiar el color de sus ojos, se exponen al mismo riesgo de infecciones que el resto de portadores. Reyes defiende su utilidad ante la existencia de cicatrices corneales, discoria pupilar o lesiones en el iris. “Lo importante es mantener una higiene adecuada, no prestarlos ya que son de uso personal y comprarlos en establecimientos adecuados (ópticas, clínicas, farmacias) y no en bodegas, buhoneros, abastos o supermercados”, destaca.

La higiene es fundamental

El oftalmólogo afirma que los pacientes con lentes de contacto deberán:

– Lavar y secar las manos correctamente antes de colocar o remover los lentes de contacto.

– Mantener las uñas cortas.

– Limpiarlos frotando cada uno con  los dedos.

– Enjuagar el estuche con una solución fresca, no con agua.

– No ducharse, ni nadar con ellos puestos.

– Se recomienda quitarlos para dormir, a menos que la marca permita el uso nocturno.

– Es aconsejable dejar de fumar, porque el humo es perjudicial para el mantenimiento de los lentes.

– No excederse en el tiempo de uso, generalmente son 14 días máximo, luego deben sustituirse.

Posibles complicaciones

Según Reyes, la principal complicación a corto plazo es la úlcera corneal, que en ocasiones puede sobreinfectarse con gérmenes patógenos muy agresivos y difíciles de tratar como la pseudomona y los estafilococos, y menos frecuentes con hongos y amebas. “Algunas personas sufren al cabo del tiempo una intolerancia al lente de contacto que les impide usarlos, otro efecto secundario es la conjuntivitis papilar gigante (alérgica) que se produce por una sensibilización de la conjuntiva al material plástico de los lentes”, acota.

Candidatos a utilizarlos

Existen diversas situaciones en las que se desaconseja el uso de lentes de contacto, el oftalmólogo indica que los pacientes con las siguientes condiciones, no deben utilizarlos:

conjuntivitis, blefaritis, queratitis, ojo seco, pacientes diabéticos y embarazo. En ocasiones, las embarazadas deben suspender temporalmente el uso de lentes de contacto por los frecuentes cambios en la córnea y la lágrima, lo que impide una buena tolerancia.

En cuanto al uso de lentes de contacto en niños, Reyes explica que éstos pueden ser usados a cualquier edad. Sin embargo, en menores de seis años existe poca colaboración al momento de colocarlos o retirarlos. Aparte existe el riesgo sobreañadido de contaminación, así como la pérdida del mismo cuando estos pequeños frotan sus ojos, por eso padres y madres deben estar alerta para asegurar el éxito del tratamiento.

“Ante cualquier duda consulte siempre a su oftalmólogo y siga las instrucciones que acompañan a los lentes de contacto” concluye el oftalmólogo, Ysidro Reyes.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...