Leer mucho en el móvil aumenta los problemas de visión


Leer mucho en el móvil aumenta los problemas de visión

Visión borrosa, irritación o sequedad ocular, entre los síntomas visuales y oculares más comunes.

 

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España), demuestra que dedicar un periodo de tiempo considerable a leer en el móvil o en una tableta, aumenta 9 de 10 síntomas visuales y oculares más frecuentes, como la visión borrosa o la sequedad ocular

 

¿A partir de cuántos minutos comienzan a darse estos síntomas?

Leer más de 20 minutos en la pantalla de un móvil o de una tablet en vez de hacerlo en formato físico, en papel, ya empeora el 90% de los síntomas oculares y visuales analizados en el estudio llevado a cabo por científicos españoles y que recoge la revista Applied Ergonomics.

Se trata del primer estudio que analiza los efectos para la salud ocular de la lectura prolongada en estos dispositivos electrónicos en comparación con el método tradicional de lectura, el papel. Además, valora si el nivel de estos síntomas cambia si se lee con luz o a oscuras.

 

‘La lectura prolongada en smartphone puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente’, explica Beatriz Antona, coautora del trabajo.

Para su estudio, los expertos llevaron a cabo dos experimentos con un total de 54 voluntarios con buena salud visual. En los experimentos evaluaron 10 síntomas oculares: visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza.

 

En el primero de ellos, compararon los síntomas visuales que aparecían tras la lectura durante veinte minutos de un texto en papel y el mismo texto en un móvil. En el segundo, cotejaron los síntomas tras la lectura en este tipo de dispositivos con iluminación ambiente y a oscuras, sin modificar el brillo de la pantalla. Al finalizar cada lectura, los participantes cumplimentaron un cuestionario para evaluar su grado de sintomatología. Las respuestas revelaron el empeoramiento de los síntomas. Todos los síntomas, salvo el dolor de cabeza, empeoraron con la lectura en el móvil.

 

El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil ‘propicia que los usuarios sujeten el móvil a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto’, concluye Antona.

FUENTE: MuyInteresante

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Echarse la siesta es bueno para la memoria

Echarse la siesta es bueno para la memoria Durante ese pasajero ...

»

Asma y piscina

Asma y piscina Llegan el calor, el verano. y las piscinas en el mes ...

»

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral Si a alguien le ...

»

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa Hay pocas cosas ...

»

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ...

»

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo Esta parte ...

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...