Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez


Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez

Elena Santos, psicóloga Unidad de Personalidad y Comportamiento Del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid (España).

 

Cuántas veces hemos escuchado lo enganchada que está la gente a las nuevas tecnologías, la cantidad de tiempo que nos quitan las redes sociales o incluso el clásico “no puedo vivir sin móvil”. ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo nos afectan y qué peligros pueden tener?

 

Alguno de los peligros vienen de lo inmediato que resulta, de que no hay esperas e incluso en muchas ocasiones no nos permiten la reflexión. Las llevamos siempre encima y si nos separamos unos minutos de ellas parece que nos falta algo.

 

Esto es un peligro, no nos deja tolerar y valorar la espera, el aburrimiento o incluso la incertidumbre. Nos pueden llevar a no tolerar la demora en algunas respuestas o en conseguir algo.

 

Tenemos la información al momento, siempre hay alguien virtual al otro lado como pasa en las redes sociales. Esto puede llevar al aislamiento y la soledad. Nos podemos sentir conectados con nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos en cualquier momento y sentir que ese contacto es real, esto tiene el peligro de llevarnos al aislamiento puesto que en el salón de mi casa sólo me siento rodeado de gente.

 

La comodidad, la facilidad y accesibilidad y la no exposición real entrañan otro peligro sobre todo para adolescentes más inseguros, sensibles o miedosos. Se pueden encontrar en sus casas, donde se sienten seguros y a la vez sentirse rodeados y conectados con gente sin el esfuerzo que piensan que entraña salir al mundo y enfrentarse a cualquier situación social. Solo en estas experiencias se aprende, se crece y se desarrollan nuestras estructuras de personalidad.

 

El peligro de todo esto y cómo afecta en muchas ocasiones es a través de la generación de más miedos y fobias y de la pérdida de habilidades en la interacción interpersonal. A veces incluso el contacto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales es frío y vacío.

 

La comprensión e información tan accesible que ofrecen ciertas páginas también es un peligro. Se habla y escribe de todo y es necesario hacer un filtraje de la información, lo que en ocasiones puede ser una dificultad para adolescentes que no tienen toda la información,y que buscan respuestas fáciles. No saben cómo manejar estas herramientas, porque sin duda son herramientas, y se acaban viendo metidos en un mundo que a veces asusta, engancha y desborda.

 

Son por supuesto una herramienta, y como tal, se tiene que invertir tiempo en enseñar a niños y adolescentes tales riesgos y peligros además de la infinidad de posibilidades que nos pueden aportar las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 

FUENTE:QuirónSalud

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Echarse la siesta es bueno para la memoria

Echarse la siesta es bueno para la memoria Durante ese pasajero ...

»

Asma y piscina

Asma y piscina Llegan el calor, el verano. y las piscinas en el mes ...

»

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral Si a alguien le ...

»

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa Hay pocas cosas ...

»

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ...

»

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo Esta parte ...

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...