Las etiquetas en los alimentos no siempre garantizan que los alimentos son libres de gluten


tiquetas en los alimento
Algunos alimentos que parecen no contener trigo o gluten por lo que indican sus etiquetas sí presentarían trazas de estos ingredientes, según sugiere un estudio privado. Un equipo evaluó 101 alimentos en el mercado de Estados Unidos sin ingredientes con gluten, que es un conjunto de proteínas presente en el trigo, la cebada y/o el centeno. Los alimentos analizados no tenían una etiqueta que indicara que eran “libres de gluten”, pero los autores hallaron que los consumidores asumían que no lo tenían porque entre sus ingredientes no figuraban sustancias habitualmente asociadas con el gluten.

De hecho, el 15 por ciento de 87 productos sin la advertencia de salud en la etiqueta contenían gluten. Los análisis los hizo Gluten Free Watchdog, una empresa que comercializa informes de esas evaluaciones técnicas. “En nuestro estudio, la advertencia sobre la presencia de un alergeno del trigo en productos sin la etiqueta ‘libre de gluten’, pero que parecerían serlo por algunos de sus ingredientes, no sirvió para anticipar el contenido de gluten”, dijo la autora principal, Tricia Thompson, fundadora de Gluten Free Watchdog.

El estudio aporta información sobre los límites de las advertencias sobre alergenos, información que incluyen voluntariamente las empresas en las etiquetas de los alimentos que se comercializan en Estados Unidos y que advierte, por ejemplo, que los productos se procesan en las mismas instalaciones que el trigo o las nueces. Las guías de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos exigen que los alimentos con la etiqueta “libre de gluten” contengan menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten para proteger a las personas celíacas.

Una de cada 100 personas es celíaca, lo que quiere decir que el consumo de gluten provoca una respuesta inmune que lesiona el
intestino delgado. El daño impide que el organismo absorba los nutrientes de los alimentos. Sin tratamiento, la celiaquía genera complicaciones, como malnutrición, pérdida de densidad ósea, intolerancia a la lactosa e infertilidad. El estudio alcanzó a varios productos, como cereales, especias, tés, caramelos, bebidas y alimentos horneados: 14 incluían en sus etiquetas advertencias para los consumidores con alergia al trigo o el gluten y uno solo contenía gluten, según publican los autores en European Journal of Clinical Nutrition. Setenta y cuatro de los 87 productos sin esas advertencias contenían poco o nada de gluten, mientras que otros nueve incluían hasta 5 ppm de gluten y cuatro contenían 20 ppm o más de gluten.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...

»

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar nuevos órganos

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar ...