La trabeculectomía puede salvar tu visión


La trabeculectomía
Es común ver personas sorprendidas al ser diagnosticadas con glaucoma en un cheque oftalmológico de rutina, pues, según la glaumatóloga, Nadia Tawil, esta patología puede en la mayoría de los casos, no presentar ningún síntoma. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre las principales causas de discapacidad visual, se encuentra el glaucoma afectando al 2% de la población mundial.

Actualmente, aún se emplea como técnica la microcirugía definida como trabeculectomía o esclerostomía, para mejorar y controlar la presión intraocular -explica Tawil- es la técnica quirúrgica mundialmente más utilizada para el tratamiento del glaucoma.

Técnica ambulatoria

Tawil menciona que la cirugía es ambulatoria y se utiliza anestesia local. Se abre la conjuntiva en el sector superior del ojo, realizando un flap o colgajo escleral que perfora en su porción más cercana a la córnea, comunicando así la cámara anterior del ojo.

Luego proceden a una iridectomía (se toma un pedazo del iris en el sector de la perforación y se corta para evitar que este se prolapse y tape la salida). Se sutura el colgajo escleral, de manera tal que permita la salida del líquido intraocular al aumentar la presión dentro del ojo y se sutura la conjuntiva logrando así formar una ampolla (donde se almacena el líquido saliente, el cual es reabsorbido por los tejidos) -indica Tawil- y finalmente se aplica un ungüento antibiótico con esteroides y se cierra el ojo hasta el día siguiente.

¿Quiénes pueden operarse?

Para Tawil la cirugía está indicada en:

  • Pacientes con presiones intraoculares descontroladas.
  • Personas que aún con terapia máxima tolerada no consiguen reducir suficientemente la presión intraocular.
  • Cuando hay progresión del daño del nervio óptico.
  • Si el campo visual empeora a pesar de una reducción adecuada de la presión intraocular.
  • En aquellos que no cumplen el régimen farmacológico prescrito.

Beneficios Vs. contraindicaciones de la trabeculectomía

Retrasar la pérdida visual progresiva causada por el glaucoma, es el principal propósito y bneficio de la trabeculectomía. “Deben tener presente que la cirugía de glaucoma por sí misma, rara vez mejora la visión y pueden seguir necesitando el uso de medicamentos hipotensores postoperatoriamente”, aclara Tawil. La especialista explica que se han reportado casos, donde la cirugía puede fracasar por completo, incluso perder visión como consecuencia de ésta y en otros pacientes el glaucoma puede progresar a pesar de que la cirugía tenga éxito.

Esta cirugía tiene sus riesgos, -explica Tawil- sobre todo si la presión intraocular está muy elevada o el daño glaucomatoso es muy avanzado. “Para disminuir posibles complicaciones es necesario usar los medicamentos prescritos y mantener el reposo indicado, permitiendo una recuperación y cicatrización adecuada de los tejidos oculares”, acota.

El realizar o no este procedimiento es una decisión muy difícil y un dilema que se le presenta en el día a día a los pacientes con glaucoma, por ello la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad y un chequeo periódico con el especialista de acuerdo al casoconcluye la glaucomatóloga, Nadia Tawil.

Asesorado por: Dra. Nadia Tawil

medicaaldia

IDB Unidad Oftalmológica Integral -Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma -Consulta oftalmológica general y especializada. -Cirugías: catarata, glaucoma, plástica ocular, retina y vítreo, cirugías con láser -Estudios: campimetría, OCT, FRG, topografía corneal, paquimetría, ultrasonido -Tratamiento intrevítreo -Láser de retina y glaucoma

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...