La primera visita al ginecólogo, no te asustes


No te asustes
Es común que los padres sientan temor de llevar a sus hijas al ginecólogo, cuando aún no han tenido la menarquia (primera menstruación), sin embargo, esta consulta puede despejar dudas no solo en ellos, sino, en las pequeñas pacientes que emprenderán el desarrollo de su cuerpo y con ellos cambios físicos y emocionales; saberlos manejar es la mejor opción para nuestras hijas.

Para la ginecóloga infantil y juvenil, Jesusana Materán, una patología en el periodo de premenarquia es poco frecuente, sin embargo, la consulta es necesaria para la palpación de las mamas e inspección de los genitales externos, que también debe formar parte de la exploración física sistemática realizada por el pediatra y de esta manera detectar alguna anormalidad en la configuración externa de los genitales.

La especialista señala que muchos errores diagnósticos, ocurren por la omisión de la exploración, por eso es recomendable en una paciente sin síntomas, una evaluación ginecológica completa que también tendrá una acción preventiva y educativa, desde aprender a realizar la higiene íntima, hasta conocer cómo son los cambios puberales e incluso saber cómo son los ciclos menstruales luego de la menarquia.

Atentos a la adolescencia

La consulta de la adolescente es en gran parte preventiva y educativa -afirma Materán- donde se le indica cuáles son las consecuencias de iniciar las relaciones sexuales a esta edad, cuáles son los métodos anticonceptivos, cómo usarlos y conocer el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual. Principalmente dar a conocer que el embarazo representa un alto riesgo obstétrico en esta etapa de la vida, además de la importancia de acudir a la consulta de ginecología infantojuvenil para recibir esta orientación y así la adolescente pueda planificar su vida y evitar embarazos.

En Venezuela por cada 100 embarazadas, 25 son adolescentes, de acuerdo al programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, y cifras de UNICEF, indican que el 23,40% de los partos son de madres adolescentes, ocupando el tercer puesto como país con mayor cantidad de embarazos adolescentes en Latinoamérica. Situación que puede prevenirse en conjunto con educación familiar, escolar, especialistas en medicina y el Estado.

¿Qué se busca la primera consulta?

Materán refiere que en la primera consulta se realiza un interrogatorio exhaustivo, un examen físico sistemático donde se evaluará la talla y el peso, las características de la piel, evaluación de la tiroides, mamas, abdomen y genitales externos. La paciente podrá conocer sus genitales, identificar sus partes y recibir educación sobre higiene íntima (jabones, manera de limpiarse, evitar rasurado, entre otros), finalmente recibir consejería en conjunto con su representante.

La especialista Jesusana Materán, señala que toda niña debe ser evaluada por el ginecólogo infantojuvenil, luego del nacimiento, y posteriormente debe vigilar los cambios puberales (aparición de mamas, vello púbico entre otros) y al ocurrir la menarquia asegurarse que tiene ciclos menstruales regulares para egresar de la consulta. Sin embargo, de presentar síntomas como flujo o prurito (picazón) genital, aparición del botón mamario antes de los ocho años de edad, sangrado genital, mastalgia, irregularidades menstruales entre otros, debe acudir para diagnóstico y tratamiento del problema.

Asesorado por: Dra. Jesusana Materan

medicaaldia

Ginecología Infantil y Juvenil (UCV)
Obstetricia y Ginecología (UCLA)
Telefonos: 0424 - 5798695 0426 - 5830646

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...