La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis


La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

Un grupo de investigadores ha creado una piel artificial con unos sensores que imitan las terminaciones nerviosas y transmiten un verdadero sentido del tacto y del dolor.

 

Las personas que sufren una amputación a menudo experimentan la sensación de contar con una “extremidad fantasma”, que no reemplaza la sensación de tener su propio miembro. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha creado una máscara electrónica que provoca una ilusión sensorial. Cuando se coloca en capas sobre las manos protésicas, esta “e-dermis” transmite un verdadero sentido del tacto a través de las yemas de los dedos.

En el artículo publicado en la web de la universidad, los expertos explican que la piel artificial está hecha de tela y caucho con unos sensores integrados que imitan las terminaciones nerviosas, recreando el sentido del tacto y del dolor. Son capaces de detectar estímulos y transmitir los impulsos a los nervios periféricos. “Después de muchos años, sentí mi mano, como si un espacio hueco se llenara nuevamente de vida”, dice el paciente anónimo amputado que se presentó como el principal evaluador voluntario del equipo.

 

El sensor cubre las puntas de los dedos de una mano protésica y actúa como lo haría su propia piel. La piel humana contiene una compleja red de receptores que transmiten una variedad de sensaciones al cerebro, una red que proporcionó una plantilla biológica para el equipo de investigación.

El trabajo, publicado el 20 de junio en la revista Science Robotics, muestra que es posible restaurar una gama de sensaciones naturales basadas en el tacto para las personas con extremidades amputadas. En este sentido, dar un toque más humano a los diseños modernos de prótesis se convierte en esencial, especialmente cuando se trata de incorporar la capacidad de sentir dolor.

 

“El dolor es, por supuesto, desagradable, pero también es un sentido del tacto esencial y protector que falta en las prótesis que actualmente están disponibles para los amputados”, ha explicado Luke Osborn, uno de los investigadores . “Los avances en los diseños de prótesis y los mecanismos de control pueden ayudar a la capacidad de un amputado de recuperar la función perdida, pero a menudo carecen de una percepción o percepción táctil significativa”, ha añadido.

Ahí es donde entra la e-dermis, transmitiendo información al amputado estimulando los nervios periféricos en el brazo y haciendo que la llamada extremidad fantasma cobre vida. El dispositivo de piel artificial lo hace estimulando eléctricamente los nervios del amputado de una manera no invasiva, a través de la piel, según el autor principal del artículo, Nitish Thakor, profesor de ingeniería biomédica y director del Laboratorio de instrumentación biomédica y neuroingeniería en Johns Hopkins.

 

Aun así, el dispositivo no es sensible a la temperatura porque el equipo se centró en detectar la curvatura del objeto (para la percepción táctil y de forma) y la nitidez (para la percepción del dolor). Esta tecnología podría usarse también para expandir o extenderse a los guantes y trajes espaciales de los astronautas, según los expertos.

 

FUENTE: ConSalud

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Echarse la siesta es bueno para la memoria

Echarse la siesta es bueno para la memoria Durante ese pasajero ...

»

Asma y piscina

Asma y piscina Llegan el calor, el verano. y las piscinas en el mes ...

»

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral Si a alguien le ...

»

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa Hay pocas cosas ...

»

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ...

»

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo Esta parte ...

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...