ciencia medica al dia

La Braquiterapia: uno de los enemigos del cáncer


La Braquiterapia
El cáncer, una enfermedad bastante temida, es la proliferación deliberada de células de manera autónoma, lo que causa la invasión local y a distancia de los tejidos. Al momento que una persona es diagnosticada con esta enfermedad, la mayoría piensa que está sentenciada a muerte, sin embargo a pesar de la existencia de unos 200 tipos de cánceres, este tiene solución cuando se detecta a tiempo.

¿Conoces la braquiterapia?
La braquiterapia, según el especialista en oncología Rafael Colina, “es un tratamiento donde fuentes radioactivas selladas son usadas para impartir radiación a cortas distancias”, asimismo señala que con este modo de terapia, una alta dosis de radiación puede ser impartida localmente al tumor y de esta manera combatirlo. Los resultados de esta terapia creada en el siglo XX en París, son comparables a la cirugía y sus efectos secundarios son bastante reducidos.

Formas de braquiterapia
Colina asegura que existen varias formas o tipos de braquiterapia, una de ellas es la intracavitatoria y la intersticial, la cual es un poco más directa porque las fuentes de radiación son implantadas dentro del tumor.
Por otra parte, se puede clasificar según la tasa o intensidad de la dosis de radiación, entre las cuales existe: la de baja tasa, que es utilizada para cáncer de la cavidad oral como orofaringe, sarcomas y el cáncer de próstata. La de media y de alta tasa que es para cáncer de cérvix, esófago, pulmones, mamas y próstata. Y la de tasa pulsada que es para combatir cáncer de ginecología, de cabeza y cuello.

De igual forma, según su tiempo de realización, Colina afirma que en la temporal, “la dosis es dada en un periodo corto de tiempo (minutos)”. Por su parte, la permanente es donde la dosis es impartida en el tiempo de vida de la fuente.

Cifras de interés
El cáncer de próstata es el más común entre la población masculina en Venezuela, según el Programa de Oncología del Ministerio de la Salud en el 2005, con una incidencia de 4.408 casos anuales. Por otro lado, las mujeres sufren más de cáncer de cuello uterino y glándula mamaria.

¿Para qué tipo de cáncer sirve la braquiterapia?
Colina, quien aplica la braquiterapia en el Centro Médico Braquilara, ubicado en la Policlínica Barquisimeto, asegura que este tratamiento puede ser usado para el cáncer de cuello uterino, así como para el cáncer de glándula mamaria, de próstata, cáncer endobraquial de pulmón, cáncer de partes blandas (los ligamentos, los tendones y los músculos del aparato locomotor), cáncer de esófago y cáncer nasofaringe.

La única excepción para el uso de esta terapia es en un paciente oncológico que se encuentre en fase terminal, apuntó Colina. Asimismo se recomienda que esta técnica se realice por un equipo multidisciplinario. “Tengo 15 años realizando dichos procedimientos y confirmo que la braquiterapia a mediana y alta tasa de dosis es una de los armamentos terapéuticos oncológicos eficaces y seguros contra el cáncer”, finaliza el especialista en oncología Rafael Colina.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...