Implantes radioactivos contra el cáncer


Implantes radioactivos
Cáncer, unas de las palabras que más asusta a las personas al hablar de salud, pero que lamentablemente muchos no pueden escapar de ella. Si es tu caso, no debes perder las esperanzas y confiar en los tratamientos médicos. En esta oportunidad trataremos uno de los procedimientos más efectivos para combatir el cáncer como lo es la braquiterapia o radioterapia a corta distancia, en la cual se utilizan implantes que atacan muy de cerca al tumor.

El radioterapeuta y oncólogo, José Miguel Ortega, explica que a diferencia de la radioterapia externa, ésta no emplea rayos emitidos desde una máquina, sino que la fuente de radiación se encuentra en un pequeño depósito (implante) que se coloca muy cerca o dentro del tumor,  estos implantes pueden ser alambres, tubos de plástico llamados catéteres, cintas, cápsulas o semillas.

Intracavitaria e intersticial
El especialista indica que la braquiterapia puede dividirse en intracavitaria e intersticial. En la braquiterapia intracavitaria, el material es colocado en una cavidad (espacio) del cuerpo, como el útero, por ejemplo.

Este tipo de braquiterapia es utilizada frecuentemente en carcinoma de cuello uterino, pulmón, mama y recto, los cuales se realizan colocando la fuente muy cerca del tumor utilizando materiales como el cobalto e iridio, siendo colocados por un corto tiempo por ser de alta tasa de radiación.

Por su parte, en la braquiterapia intersticial, el radioterapeuta señala que los implantes son colocados dentro o cerca del cáncer, pero no en una cavidad del cuerpo. En este tipo de braquiterapia se suele utilizar semillas radiactivas colocadas dentro del órgano, como por ejemplo la próstata, guiados por ecosonografía, los cuales pueden ser permanentes o temporales.

Ambos tratamientos no necesitan preparación especial y se realizan de forma ambulatoria. Se pueden aplicar a cualquier persona, previa valoración cardiovascular.

Asimismo, estos implantes no producen efectos secundarios generales sino procesos inflamatorios actínicos (debido a las radiaciones) a nivel local, los cuales son debidamente controlados por un equipo médico conformado por un radioterapeuta oncólogo, un físico médico, un anestesiólogo, un radiólogo y el equipo de braquiterapia, agrega el especialista.

¿Cuánto tiempo duran los implantes en el cuerpo?
El radioterapeuta señala que el tipo de implante y la programación de las sesiones de tratamiento dependerán del tipo de cáncer, su ubicación en el cuerpo, el estado de salud general y de otros tratamientos que se haya tenido.

Los implantes que suministran bajas dosis de radiación, generalmente se colocan por varios días o incluso de manera permanente (como las semillas) los cuales durante el transcurso de varias semanas dejarán de emitir radiación y en raras ocasiones causan problemas por lo que no es necesario extraerlos. Por su parte, los que suministran mayores dosis, incluso pueden ser extraídos tras solo algunos minutos.

¿Cómo se colocan los implantes?
Los implantes se colocan en las cavidades del cuerpo o en el tejido del cuerpo con aplicadores, los cuales son tubos metálicos o de plástico conocidos como catéteres.

Esto se hace en el quirófano, donde el paciente será adormecido con anestesia general o anestesia local, dependiendo del caso. El médico coloca los aplicadores mediante el uso de pruebas de imágenes (como radiografías o imágenes por resonancia magnética) para poder encontrar la región exacta en donde se requieren colocar.

Luego del tratamiento, es posible que sienta dolor o sensibilidad en el área tratada por algún tiempo -indica el especialista- pero la mayoría de las personas pueden regresar rápidamente a sus actividades normales, sin embargo, se debe recordar que el cuerpo se está recuperando, y puede que se necesite descansar o dormir por más tiempo durante los próximos días, finaliza el radioterapeuta y oncólogo, José Miguel Ortega.

Dr. José Miguel Ortega Blanco

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...