¿ Hipertensión ? A cuidar la vista


A cuidar la vista
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
La tensión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una de las enfermedades más peligrosas, no solo por la cantidad de complicaciones que pueden surgir si se descuida el tratamiento, sino que ha sido identificada  como un enemigo silencioso que no presenta síntomas ni alertas que llamen la atención del paciente.

Así como los hipertensos tienen mayor riesgo de sufrir insuficiencias renales, cardiopatías, infartos o accidentes cerebrovasculares, también corren peligro de perder parcial o totalmente la visión. En ese sentido, el retinólogo, Gabriel Jurado indica que la retina sufre cambios originados por el mal control de las cifras tensionales, lo cual se conoce como retinopatía hipertensiva.

Es bien conocido que la hipertensión es un grave problema. Incluso, la Organización Mundial de la Salud, la consideró como el tema clave a tratar durante el año 2013, pues las cifras son cada vez más alarmantes, al punto que se considera que uno de cada tres adultos padece esta condición de presión arterial por encima de 140/90. Aunque no necesariamente todos los pacientes verán secuelas en sus ojos, no se puede descuidar el control metabólico para prevenir esta lamentable consecuencia.

Jurado aclara que los síntomas de este padecimiento son disminución parcial o total de la agudeza visual y distorsión de las imágenes, algunas veces con visión doble o débil. Advierte que si se llega a presentar un estrechamiento y daño vascular muy severo, ciertas áreas de la retina se mantienen sin recibir aporte sanguíneo, lo cual se traduce en la pérdida de visión, o ser causa predisponente de oclusiones (obstrucciones) vasculares de la retina.

Retinopatía hipertensiva Vs. Retinopatía diabética
El especialista en salud visual aclara que aunque ambas condiciones producen un trastorno en la circulación de la retina, se diferencian fundamentalmente en la causa que las produce. Mientras que la retinopatía diabética es consecuencia de hiperglicemia prolongada (altos niveles de azúcar en sangre), la retinopatía hipertensiva se presenta luego de una hipertensión arterial mal controlada. No obstante, aclara que esta última, en estadios avanzados, puede confundirse con la primera, razón por la cual es importante acudir al médico para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

El retinólogo indica que aunque los daños ocasionados no tienen cura total, está descrito que pueden regresar algunos cambios vasculares, siempre y cuando se mantenga un adecuado control de la tensión arterial. Sin embargo, no se descarta que algunas alteraciones sean irreversibles, sobre todo en estadios avanzados de la enfermedad no tratada a tiempo.

Ponle el ojo a la prevención
El especialista manifiesta que no todos los pacientes hipertensos presentan retinopatía hipertensiva, especialmente si cumples con las siguientes recomendaciones:

  • Visita periódica al cardiólogo.
  • Realizar ejercicio físico de manera constante y supervisada.
  • Control del colesterol y triglicéridos.
  • Estricto cumplimiento del tratamiento antihipertensivo que le sea indicado al paciente, desde la ingesta de medicamentos hasta los cambios en su alimentación y estilo de vida.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...