Habilidades visuales claves para el éxito de los atletas olímpicos


Habilidades visuales
El 80 por ciento de la información sensorial que recibimos nos llega a través de los ojos, por eso la visión tiene un papel fundamental en las competiciones deportivas, como en los Juegos Olímpicos. Una optometrista comportamental nos explica cómo este campo puede servir también para la esfera escolar, ante casos de lentitud o dificultad de comprensión lectora, o incluso en la sanitaria, para ciertas lesiones craneoencefálicas.

La terapia visual, explica la optometrista comportamental Laura Alonso, ayuda a modificar la forma en la que se utiliza el sistema visual y a generar nuevas conexiones neuronales, de tal forma que se desarrolla en el paciente o en el deportista una nueva manera de ver.

Sus programas tratan anomalías de la visión que no son patología ocular o defecto refractivo sino que responden a problemas de funcionalidad o eficacia visual, relacionados, entre otros con la capacidad oculomotora (movimientos oculares); la binocularidad (coordinación simultáneas de ambos ojos), y la capacidad acomodativa (enfoque y desenfoque).

A Laura Alonso, que ocupa actualmente la presidencia de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), no le cabe “ninguna duda” de que la gran mayoría de los atletas mejorarían su rendimiento si practicaran terapia visual porque ayuda a potenciar las habilidades de cada deportista y a procesar con mayor velocidad la información que se recibe a través de los ojos.

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, SIODEC asegura de que el 45% de los problemas visuales que manifiestan alrededor del 30% de los deportistas de élite podrían ser corregidos mediante técnicas de terapia visual.

Para su presidenta “no se trata solo de tener una buena visión que permita recibir correctamente la información, sino que su integración con los demás sentidos y capacidades, como el oído, el equilibrio o el ritmo, sea el adecuado”.

El potenciamiento de las habilidades visuales mediante terapia visual permite mejorar el rendimiento visual integrado con el sistema postural y de equilibrio en movimiento, de tal forma que es posible reducir al máximo los tiempos de reacción, tan importantes en la actividad los deportistas, a la vez que posibilitan dar respuesta inmediata y de mayor eficacia”.

Además, en palabras de la representante de SIODEC, “la terapia visual en el deporte cada vez se tiene más en cuenta en más países, como por ejemplo Italia, donde muchos deportistas profesionales de primera línea entrenan la visión para mejorar sus resultados y rendimiento”.

Fuente: efesalud.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...