Guillain-Barré: la otra enfermedad que los científicos vinculan al zika


Guillain-Barré
Mucho se ha hablado del vínculo entre microcefalia y zika, pero la Organización Mundial de la Salud reconoce que también existen “hallazgos consistentes” del aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en zonas afectadas por el virus.

La máxima autoridad sanitaria internacional subrayó hace unas semanas que todavía “no está claramente establecida la etiopatogenia (las causas y mecanismos de cómo se produce la enfermedad) ni los factores de riesgo”. Sin embargo, recomendó a la veintena de países americanos y del Caribe que detectaron zika en su territorio que preparen a los servicios de salud para responder a una mayor demanda de atención especializada para síndromes neurológicos, incluido el de Guillain-Barré.

Ahora una nueva investigación del Instituto Pasteur de París (Francia) publicada en la revista The Lancet establece un vínculo por primera vez entre el zika y esta enfermedad. El estudio se llevó a cabo utilizando muestras de sangre de 42 pacientes que se enfermaron de zika hace dos años en la Polinesia Francesa.

Los autores señalan que los pacientes desarrollaron los problemas neurológicos asociados con el Guillain-Barré en torno a seis días después de la infección de zika. También aseguraron que creen que 1 de cada 4.000 personas que padecen zika podría desarrollar esta enfermedad.

Pese a ello, en entrevista con la BBC el investigador Hugh Willison, de la Universidad de Glasgow, hizo hincapié en que la gente que contrae el zika no debe preocuparse por el síndrome de Guillain-Barré, ya que de confirmarse el vínculo entre ambos males el riesgo de padecerlo “es más bien bajo”. Destacados científicos describieron el estudio como “convincente”.

Venezuela es otro de los afectados por el brote del zika, también ha reportado casos de Guillain-Barré. Luis Rodríguez Gamero, director de salud del estado de Nueva Esparta, en el nordeste del país, confirmó hace unas semanas la detección de cuatro casos en el Hospital Luis Ortega de la ciudad de Porlamar.

En enero la OMS reconoció la coincidencia “espacio-temporal” del zika y del síndrome de Guillain-Barré, pero a falta de más datos no estableció un vínculo directo entre ambos males. Prefirió recomendar a los países afectados por el zika que aumenten la vigilancia de esta enfermedad autoinmune y otros síndromes neurológicos, como el síndrome Fisher, la encefalitis, la meningitis y la meningoencefalitis.

Con información de: BBC Mundo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...