Fisura anal un mal frecuente


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Existen síntomas desagradables y dolorosos que no tienen comparación, de esos que ni le deseas a tu peor enemigo y, en su mayoría, aquellos relacionados a problemas como las hemorroides o la fisura anal , siendo ésta última menos conocida pero a su vez más punzante, además de ser motivo frecuente de consulta y de incapacidad sociolaboral.

Según el coloproctólogo, Orlando Cardozo, la fisura anal es una úlcera lineal que aparece, generalmente, en la línea media posterior del canal anal que puede extenderse hasta el margen del ano (esfínter de salida). Se puede clasificar como aguda , maniefiesta el colopoctólogo- que es de reciente aparición y el paciente consulta tempranamente, o crónica, cuando el paciente pasa a un estado de inflamación más notorio, es común cuando demoran más tiempo en consultar y tratarse.

Factores desencadenates

Cardozo señala que esta lesión es causada por el paso de heces fecales duras, evacuaciones blandas muy seguidas (diarrea) o traumatismos del canal anal, asociados o no a estrés (tensión emocional y estreñimiento),hábito tabáquico (dañino para todo), personalidad ansiosa y en pacientes jóvenes adultos y de edad avan zada. “Además puede relacionarse con la disminución del flujo sanguíneo en esa área, produciendo una laceración o herida sobre la mucosa anal y el anodermo (revestimiento epitelial del conducto anal), y generando un círculo vicioso donde se produce un espasmo anómalo del músculo esfínter anal interno que evita la cicatrización y perpetúa la presencia de la lesión dolorosa”, acota.

En ocasiones se asocia prurito y escozor (picor y ardor intenso) en el ano, que no persiste durante la noche -explica Cardozo-, pero puede aparecer una proctalgia fugax (espasmo causante de dolor súbito muy intenso nocturno) produciendo conductas prevenibles por parte del paciente (evita ir a defecar), que finalmente empeoran el cuadro al favorecer el estreñimiento. En cuanto al sangrado suele ser escaso, normalmente solo mancha el papel al limpiarse y no se mezcla con las heces, destaca el coloproctólogo.

Tratamiento efectivo

La fisura anal es curable -señala el coloproctólogo- la base de la estrategia terapéutica es la eliminación del espasmo anómalo esfínteriano (una contractura exagerada del músculo lo esfinteranal interno) cortando el círculo vicioso mencionado, ya sea por  procedimientos quirúrgicos (esfinterotomía lateral interna) u opciones terapéuticas en base al uso de medicamentos tópicos, que eventualmente remplacen la cirugía.

Recomendaciones oportunas

La formación inicial de estas úlceras puede deberse a múltiples causas, siendo la más importante el estreñimiento crónico. Cuando ocurre dolor anal, no solo indica fisura, sino la existencia de otras patologías, por eso es muy importante consultar con un especialista que pueda identificar o descartar su presencia. La mejor forma de prevenir esta patología, es procurando llevar una vida tranquila, afrontando las circunstancias adversas con serenidad, evitando el hábito tabáquico, sustituir el aseo al defecar con papel higiénico por agua y jabón, consumir abundante agua, frutas, vegetales y fibras, finaliza el coloproctólogo, Orlando Cardozo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...