¿Es necesaria la extirpación de la tiroides?


tiroides
Una alteración en la función de la tiroides como el hipertiroidismo y crecimiento tumoral  (benigno o maligno) son los factores principales para indicar una cirugía de extirpación de tiroides. La razón es que el crecimiento desproporcionado de esta glándula provoca deformidad y compresión en el cuello.

El cirujano general, Juan Carlos Zuluaga, explica que esta condición dificulta progresivamente el funcionamiento de otras estructuras y aparatos del cuerpo; generando dificultad para tragar, respirar y deformidades estéticas,  así como esparcimiento de tumores en los casos de cáncer.

La extirpación de la glándula tiroides o tiroidectomía consiste en la remoción total o parcial de dicha glándula la cual está encargada de regular el metabolismo celular de todo nuestro cuerpo, acota.

¿Cómo es el procedimiento?

La glándula tiroides se ubica en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea, rodeada de estructuras musculares y vasculares importantes como las arterias carótidas y venas yugulares anteriores e internas, según el especialista dicho procedimiento consiste en identificar las arterias y venas que llegan a la glándula y ligarlos para prevenir sangrados, luego se debe separar la glándula de la tráquea y de las estructuras encargadas de inervar los órganos de la fonación (habla).  Salvo condiciones médicas o de salud como  problemas cardiacos o renales graves, no existe ninguna contraindicación formal para la cirugía, agrega Zuluaga.

Antes de la cirugía

La evaluación clínica junto a los exámenes de laboratorio, indican cómo está el funcionamiento de la glándula tiroides -señala Zuluaga- también se realiza un ultrasonido para complementar estos resultados. Generalmente esta evaluación es hecha por un médico internista que luego remite al médico endocrinólogo.

Las pruebas hormonales tiroideas: T3 libre, T4 libre, TSH, indican cómo está funcionando bioquímicamente la glándula; el ultrasonido evidencia alteraciones en la estructura anatómica de la tiroides y la punción con aguja fina nos da un indicio de la patología  que pueda sufrir el paciente, agrega. Otros estudios complementarios como la tomografía de cuello  o gammagrama  y algunos marcadores tumorales  como tiroglobulina o calcitonina  son solicitados en condiciones muy particulares.

Después de la cirugía

Después de la remoción total o parcial de la glándula, la persona se recupera totalmente   volviendo con normalidad a su vida cotidiana -afirma Zuluaga- salvo algunos casos donde por indicación médica  se debe recibir suplemento hormonal  con controles periódicos.

En los primeros días luego de la cirugía es usual sentir dolor al movilizar el cuello así como dificultad para la deglución (tragar), algunos pacientes pueden sufrir  disfonía (ronquera)  por manipulación  de los nervios que rodean a la tiroides, síntoma que desaparece a las pocas semanas.

Otras complicaciones menos comunes como hemorragia o lesión de tráquea, son resueltas tan pronto se diagnostican. “La gran mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente”, agrega el especialista.

Pronóstico favorable

Los pacientes operados de tiroidectomía por neoplasias (tumores) quedan curados completamente cuando la cirugía es realizada en estadios precoces de la enfermedad, siendo causa de muerte enfermedades diferentes a la patología tiroidea, en igual proporción ocurre en casos de patologías benignas, finaliza el especialista en cirugía general Juan Carlos Zuluaga.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...