Exponer a los bebés a tablets o celulares afectaría el habla


bebés

Los dispositivos móviles son cada vez más comunes, por lo que a muchos ya no nos resulta extraño ver a niño pequeño manejándolos como todo un experto. Sin embargo, investigadores acaban de encontrar que el aumento a la exposición a estas pantallas podría repercutir en el desarrollo del habla.

Un nuevo estudio, presentado en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas Pediátricas 2017, encontró que cuánto más tiempo pasan los niños de entre 6 meses y dos años con pantallas electrónicas móviles, como ‘tablets’ o juegos electrónicos, mayores serían las probabilidades de que experimenten retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Para llegar a esta conclusión, se monitorearon a 894 niños entre 2011 y 2015. Todos tenían entre 6 meses y 2 años. Sus padres reportaban cuánto tiempo pasaban frente a pantallas móviles en minutos por día.

A partir de los 18 meses de edad, los investigadores usaron una herramienta para evaluar el desarrollo de lenguaje. Se fijaron en detalles como si usaban sonidos o palabras para llamar la atención y cuántas palabras usaba.

Entre los resultados, expusieron que, para los 18 meses de edad 20% de los niños pasan, en promedio, 28 minutos frente a pantallas de dispositivos electrónicos móviles.

También encontraron que cada incremento de 30 minutos a esta exposición estaría ligado a un 49% mayor riesgo de retraso en el lenguaje expresivo. Esta es la habilidad de comunicar emociones e información.

Sin embargo, no encontraron una relación entre la exposición a estas pantallas móviles y otros problemas de comunicación, como lenguaje corporal, gesticulaciones e interacción social.

“Creo que es el primer estudio que examina los dispositivos móviles y el retraso en el habla de los niños” comentó la Doctora Catherine Birken, líder del estudio. “Es la primera vez que hemos dado algo de luz sobre este potencial problema, pero creo que los resultados necesitan ser tomados con cautela porque es solo un primer vistazo”, agregó.

También insistió en que hacen falta más estudios para realmente ver si los dispositivos serían responsables de estos resultados. Esto para reunir evidencia para informar mejor a padres y médicos sobre las recomendaciones.

Estos resultados estarían alineados con las actuales recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, que se actualizaron en octubre de 2016. Estas incluyen:

• Menores de 18 meses deben evitar por completo la exposición a estos dispositivos, excepto para alguna videoconferencia.
• Niños de 18 a 24 meses podrían usarlo, pero piden que sean contenidos de alta calidad y que los padres los miren junto a ellos.
• Para niños de 2 a 5 años piden limitar su uso a 1 hora al día.
• Para niños de 6 años en adelante piden tener límites consistentes al utilizarlos.

Fuente: Yahoo estilo de vida

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...