ciencia medica al dia

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…


comer es saludable

Sí, una papa horneada de forma sencilla es un alimento saludable, especialmente cuando se come con todo y su piel rica en fibra.
Pero, debido a que su perfil y composición de nutrientes es diferente a otros vegetales (tiene más almidón que las hojas verdes, por ejemplo), no puede ser el único vegetal en tu dieta.

Aunque las papas son vistas como un alimento que engorda, una papa mediana horneada sin sal y con su piel tiene únicamente 160 calorías y es por naturaleza libre de colesterol y grasa. Cada papa también concentra unos 4 gramos de fibra y 4 gramos de proteína, que nos hacen sentir llenos.

De hecho, las investigaciones sugieren que las papas son preferibles a la pasta en términos de su habilidad para reducir el apetito después de comerlas.

Las papas también proveen vitamina B6, vitamina C y hierro, y son una excelente fuente de potasio. Una media papa provee cerca del 20% del valor diario recomendado de potasio, un importante mineral que puede ayudar a reducir los efectos del sodio sobre la presión arterial.

Un estudio halló que comer entre seis y ocho pequeñas papas rojas ricas en antioxidantes dos veces al día no provoca aumento de peso y puede ayudar a reducir la presión y el riesgo de enfermedades del corazón y ataques entre las personas con sobrepeso e hipertensión.

El problema con las papas es cuando están fritas en mucho aceite, como es el caso de las papas fritas o las estilo hash brown, que aumentan significativamente en calorías, grasa y sodio.
Servir las papas con ingredientes altos en calorías puede tener los mismos efectos. Una simple papa puede mutar en un plato que engorda si es amasada con mucha mantequilla, servida con una gran porción de crema agria o mezclada con mayonesa para una ensalada.

Aunque no es tan cremoso, incluso un delicioso plato de papas en aceite de oliva, romero y queso parmesano contribuirá con más calorías que la simple papa horneada –aunque sin duda puede disfrutarse en una pequeña porción.
¿Un último consejo? Las papas ofrecen nutrientes importantes y pueden ser parte de una dieta saludable, mientras cuides su preparación y las porciones.

Además, no limites tu consumo de vegetales a los vegetales blancos como las papas. Te perderás de nutrientes presentes en otras coloridas verduras que son importantes para tu salud.

Fuente: CNN

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...