ciencia medica al dia

Enfermedad de chagas, Infección invisible hoy, enfermedad discapacitante mañana


Enfermedad de chagas
La Enfermedad de Chagas, es la segunda parasitosis más importante del continente americano, se conoce que de 15 a 16 millones de personas están infectadas por el Trypanosoma cruzi (T. cruzi), y habitan en 21 países desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, según estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en el año 2007.

En Venezuela se admite que entre 28.000 a 42.000 personas están infectadas, independientemente de su posición social (OMS/OPS, 2006), sin embargo, la mayoría lo desconoce, dado que no constituye un examen que se realice de rutina, lo que les impide tomar medidas que ofrezcan una mejor calidad de vida, y eviten la discapacidad por la afección cardiaca.

¿Cómo se transmite?
Debemos saber que esta infección puede adquirirse por contaminación de piel o mucosas con las heces de Triatominos, popularmente denominados “chipos” o “quipitos”, otra vía de infección es transplacentaria, donde la madre infectada puede transmitirla a sus hijos, además de las transfusiones sanguíneas, trasplante de órganos, accidentes de laboratorio, así como la vía oral a través de alimentos contaminados con heces de Triatominos, como se han reportado en Brasil y Venezuela en los últimos años.

Un elemento importante, es el diagnóstico precoz de la infección por T. cruzi, con técnicas adecuadas. Según la sensibilidad y especificidad del método diagnóstico utilizado, podremos concluir acertadamente y realizar las orientaciones necesarias a los infectados, los cuales deberán continuar estudiándose para determinar su clasificación clínica según diversos criterios como:

-Grupo I o fase asintomática: incluye al 75% de los seropositivos, que presentan electrocardiograma (ECG) normal, teniendo una sobrevida a los diez años similar a la población normal y pudiendo mantenerse asintomáticos toda la vida.

-Grupo II o con daño cardíaco intermedio: aquí están 15% de los seropositivos, pueden presentar arritmias sintomáticas o no, mientras 80% presenta alteraciones en el ECG y ECO que detecta regurgitación mitral de grado leve a moderado. La sobrevida de este grupo esta disminuida en 85% a los diez años, pudiendo presentar embolismos y muerte súbita, éstos pacientes se ubican en los grados I y II de insuficiencia cardíaca según la New York Heart Association (NYHA).

-Grupo III o con daño cardiaco avanzado: Lo integran los pacientes portadores de Cardiopatía Chagásica Crónica, tienen grado III y IV de insuficiencia cardíaca según la NYHA, presentan una mortalidad alrededor del 50% a los dos años de haber presentado la insuficiencia cardiaca congestiva.

La detección de la infección silenciosa constituye el primer paso, para definir su plan de acción frente a esta parasitosis. La evaluación multidisciplinaria representa el esfuerzo de los profesionales de la salud, junto al interesado para tomar las medidas preventivas, clínicas y farmacológicas, que eviten o retarden el desarrollo de la remodelación cardiaca y la discapacidad en pacientes adultos en edad productiva, mientras que en menores de 15 años nos permitirá utilizar tratamientos que eliminen o disminuyan la parasitemía. Especial atención debe tenerse con la mujer embarazada, la cual debe conocer su situación frente a esta infección, para poder hacer un seguimiento oportuno a sus hijos.

Dra. Claudina Rodríguez-Bonfante
Médico MSc Medicina Tropical
Docente – Investigadora UCLA

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La importancia del sueño en niños y adolescentes

ShareLa importancia del sueño en niños y adolescentes La Dra. Odile ...

»

Un reloj con inteligencia artificial ayuda a pacientes con epilepsia

ShareUn reloj con inteligencia artificial ayuda a pacientes con ...

»

Senderismo para el paciente cardiovascular

ShareSenderismo para el paciente cardiovascular El senderismo es un ...

»

Descubre los beneficios de la alcachofa, producto estrella de esta temporada

ShareDescubre los beneficios de la alcachofa, producto estrella de ...

»

¿Qué debes comer antes y después de hacer ejercicio para optimizar la actividad física?

Share¿Qué debes comer antes y después de hacer ejercicio para ...

»

El paciente digital: autogestión, autochequeo y teleasistencia

ShareAutogestión, autochequeo y teleasistencia La digitalización en ...

»

¿Por qué perdemos masa muscular en las piernas cuando envejecemos?

Share¿Por qué perdemos masa muscular en las piernas cuando ...

»

Beneficios de la técnica piel con piel

ShareBeneficios de la técnica piel con piel ¿Qué es el contacto ...

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...