Endoscopia gastrointestinal detecta patologías digestivas


detecta patologías digestivas
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
En ocasiones se presentan síntomas gástricos continuos y no se toman las precauciones necesarias, acudir al médico es lo que ayudará a manejar la situación dependiendo del estado en que se encuentre. El especialista en gastroenterología, Alfredo Suárez Isea, explica que la endoscopia digestiva ha aumentado sus múltiples aplicaciones que permiten un mejor manejo de las enfermedades que afectan el tracto digestivo (hígado, páncreas), pero, el mayor aporte ha sido en la prevención de cáncer digestivo, especialmente de colon.
 
Suárez afirma que los endoscopios son instrumentos muy sofisticados, completamente flexibles y manejables por el endoscopista, dotados de una micro cámara de video en la punta, conectada a un procesador que transmite la imagen del interior del tracto digestivo a un monitor de TV. Además, contiene canales que permiten meter accesorios como pinzas de biopsias, introducir aire o lavar.
 
El especialista asegura, que los últimosmodelos de endoscopios están diseñados para observar la mucosa gástrica con mayor resolución, logrando en algunos casos detectar alteraciones casi en fase microscópica, acota Suárez.
 
¿Cuándo es el momento?
 
Para saber cuándo realizar el estudio, el gastroenterólogo toma en cuenta tres tipos de situaciones:
 
  • Endoscopia de pesquisa: se realiza en individuos sin ningún síntoma digestivo (asintomático) pero que tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer que la población en general, estas son las personas mayores de 50 años.
  •  
     
  • Endoscopia diagnóstica: se efectúa en pacientes que consultan al gastroenterólogo por síntomas o signos de origen digestivo, por ejemplo: dolor abdominal, acidez, dificultad para tragar, sangramiento digestivo (vómitos o evacuaciones con sangre), pérdida de peso o anemia.
  •  
     
  • Endoscopia terapéutica: es para tratar diferentes afecciones del tracto digestivo a través del endoscopio, utilizando múltiples accesorios de acuerdo a la patología del paciente, pero obviando la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente.
 
Suárez resalta que los avances han sido formidables en los recientes años, debido a que el estudio brinda la posibilidad de extirpar pólipos del colon, coagular o colocar clips para detener el sangrado de una úlcera gástrica, extraer cálculos de las vías biliares y dilatar una estrechez en cualquier segmento del tracto digestivo.
 
 
¿Cómo prepararse para el estudio?
 
Según el gastroenterólogo, que la preparación del paciente depende del tipo de estudio a realizar, para la esofagogastroduodenoscopia, por ejemplo, solo se requiere un ayuno mínimo de seis horas, en cambio para la colonoscopia es necesaria una estricta limpieza del colon con sustancias purgantes antes del examen. Estos procedimientos se realizan bajo una sedación suave, de manera que el paciente no sienta mayores molestias.
 

¡Muy alertas!

El especialista hace la recomendación de practicarse una colonoscopia si es mayor de 50 años aunque no presente ninguna molestia. “Si un individuo tiene antecedentes de cáncer colónico en familiares cercanos (abuelos, padres, hermanos) los estudios de pesquisa deben iniciarse en edades más tempranas, se aconseja comenzar 10 años antes de la edad de aparición del cáncer en el familiar”, concluye el gastroenterólogo Alfredo Suárez Isea.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...