En la crianza de los niños ¡Todo extremo es malo!


Todo extremo es malo
El empleo de castigos físicos severos, gritos o insultos para modificar la conducta de un niño debe quedar en el pasado, cuando esto ocurre, se puede convertir en abusos o maltratos. Sin embargo llegar al otro extremo de permisividad y complacencia de los pequeños de la casa no necesariamente es la mejor opción.

Es importante que los padres adquieran todas las herramientas necesarias para fortalecer el carácter de los niños, tomando en consideración que dichos adultos se encuentran bajo constantes situaciones de estrés laborales y económicas que generan muchas veces la pérdida de la paciencia con sus hijos.

¿A qué llamamos maltrato?

Para la psicóloga, Luisa Andrea González, es considerado maltrato infantil a todo abuso físico, psicológico y sexual, abandono emocional o físico, que causen o puedan hacer un daño en la salud del menor de edad, el desarrollo de su dignidad, o poner en peligro su supervivencia. La especialista aclara que cuando se habla de abuso psicológico, se refiere al momento al que niño es expuesto a insultos, desvalorizaciones, vejaciones, o gritos por parte de sus progenitores o personas a cargo de los mismos.

No pierda la paciencia

Para González una situación de mucho estrés puede ocasionar que los padres desquiten sus frustraciones con sus hijos y los maltraten, ya sea física o psicológicamente. Preocupados por situaciones económicas, de empleo o en busca de productos necesarios de su cesta básica, ocasiona que sus niveles emocionales se encuentre en la cúspide, provocando tenerles menos paciencia a los niños, llevándolo en muchas ocasiones a gritos o castigos desmedidos y que involucran maltrato. Para ello la psicóloga recomienda buscar ayuda, grupos de orientación o espacios de paz para drenar el estrés.

Castigo o carácter

González explica que es muy común que padres, o adultos vean como una opción satisfactoria llegar a esto para establecer normas y reglas, debido a que en circunstancias consiguen, en el niño, la respuesta deseada, “es la única manera que me haga caso” tomando como un hábito el abuso o maltrato como medio de reprimenda o castigo de alguna conducta inadecuada.

Por ello la especialista en psicología recomienda hacerle ver al niño que los padres son la autoridad pero, así mismos son respetados y valorados por ellos, se deben establecer parámetros explicando qué es correcto y qué no lo es, destacando las normas que el niño debe seguir, además de promulgar hábitos, y comunicarse de manera asertiva.

Por último González indica que es muy importante crear un vínculo entre padres e hijos, y dejarle saber que según sea su comportamiento existirán consecuencias positivas o negativas y para lograrlo debe esforzarse. Una consecuencia negativa no necesariamente tiene que ser un golpe, sino que puede ser, retirar algo que sea de su agrado, televisión, computadora, bicicleta, entre otros.

Se debe recordar que los adultos somos un modelo a seguir para los menores. En un entorno donde impera la violencia psicológica o física es propenso, que nuestros niños aprendan esos modelos de conducta y puedan repetirlos, concluye la psicóloga Luisa González.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...