¡El té de coca! Te hace adicto


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-.La medicina ha evolucionado con el tiempo y cada vez son más precisos los medicamentos o psicotrópicos que brindan una respuesta positiva a patologías; sin embargo aún existen personas que apuestan por los remedios caseros, plantas, brebajes, entre otros, aunque su uso inadecuado puede causar daños al organismo.

Hoy día, se ha convertido en tendencia mundial recurrir a la hoja de coca buscando un paliativo ante la medicina científica, además la consumen por ser estimulante y complejo vitamínico; esto causa alarma en especialistas en toxicología clínica como, José Gregorio Pérez, quien exhorta a la población a “no dejarse llevar por promesas de plantas milagrosas. La hoja de coca o té de coca contiene cocaína, por lo tanto es considerada una droga ilícita y está prohibido su consumo en el país”.

mayor frecuencia en los Andes de Bolivia y Perú.

Pérez explica que su consumo se remonta al siglo II AC donde los indígenas Incas la usaban por sus propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigantes del apetito, sed y cansancio, combatiendo también el mal de altura, dolor de encías y dolor estomacal que los afectaba en aquella

época.

¿Medicina o droga?

Según el toxicólogo, el consumo de la hoja de coca se realiza tradicionalmente a través de la toma de su cocción (té) o por la masticación de la hoja (coqueo), en ambos casos ha sido demostrado que la persona absorbe el principio activo de estas hojas, que es la cocaína, siendo metabolizado por el organismo y excretado por la orina. Aunque las dosis son consideradas mínimas, su consumo es negativo porque genera adición y puede causar intoxicaciones, parálisis del sistema nervioso central y hasta la muerte.

 

La planta de la Incas

La coca, es un arbusto muy ramificado que crece en regiones tropicales y sub tropicales de América del Sur con mayor frecuencia en los Andes deBolivia y Perú.

Pérez explica que su consumo se remonta al siglo II AC donde los indígenas Incas la usaban por sus propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigantes del apetito, sed y cansancio, combatiendo también el mal de altura, dolor de encías y dolor estomacal que los afectaba en aquella época.

 

Datos interesantes

• Si una persona consume el té o mastica la hoja de coca al practicarse una prueba anti doping, en la orina será positiva para cocaína, con las implicaciones legales que esto tendría basado en la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicos de Venezuela.

• Las hojas de coca no son comparables con la caña de azúcar o de las uvas, de donde se obtiene alcohol etílico.

• El consumo de la planta de coca en sus modalidades, crea la posibilidad de generar una legión de individuos adictos.

• En Venezuela el consumo de la hoja de coca en forma de té no forma parte de la cultura nacional  como lo es el café o té de manzanilla.

• En relación con las propiedades nutricionales de la hoja de coca, no han podido ser bien demostradas, y los porcentajes de nutrientes son bajos.

 

Por último, el toxicólogo clínico José Gregorio Pérez recomienda a la población en general no ingerir productos no verificados o indicados por su médico tratante ante cualquier patología que pueda padecer; si su medicamento no está haciendo el efecto esperado consulte al especialista para que  modifique la dosis o cambie por otro.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...