El riesgo de la automedicación


El riesgo de la automedicación
Los medicamentos son los grandes aliados contra las enfermedades: las curan, ayudan a paliar los síntomas y, en consecuencia, mejoran la calidad de vida de las personas. Sin embargo, su uso implica ciertos riesgos y problemas de efectividad que deben ser conocidos.

Cuando se toma medicación para tratar ciertos síntomas (dolor, fiebre, tos, etcétera) y un especialista nos ha informado sobre cuándo y cómo debe tomarse, hablamos de automedicación responsable. Cuando se decide tomar un fármaco por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin consultar ni informar al médico, se trata de una automedicación irresponsable y acarrea riesgos que pueden resultar muy graves para la salud. Al utilizar medicamentos sin contar con el asesoramiento de un experto, se suelen cometer errores que dan como resultado daños directos derivados de la toma del fármaco, interacciones con otros que se estén tomando y que sean incompatibles, empeoramiento de la enfermedad que se intenta tratar u ocultamiento de otras patologías y desarrollo de resistencia a los fármacos.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha elaborado una lista de consejos para saber cómo actuar y cuándo se debe consultar a un especialista para no caer en la mala práctica de la automedicación irresponsable:

Consultar siempre con un médico cuando se vaya a utilizar un fármaco que no haya sido recomendado por un especialista: Aunque en Venezuela haya muchos medicamentos que se pueden obtener sin receta, estos no están en absoluto libres de riesgos. Antes de tomar cualquier fármaco, aunque sea sin prescripción facultativa, se deberá informar a un experto sobre cuestiones como por qué se va a tomar y qué otros medicamentos se están utilizando en ese momento.

No tomar fármacos por consejo de amigos, familiares o cualquier persona que no sea un médico: Los medicamentos no actúan de la misma manera sobre todas las personas; además, en muchas ocasiones los especialistas aconsejan tomar la misma medicación a muchas personas, pero por causas diferentes.

No automedicarse cuando se sufren frecuentemente los síntomas de enfermedades ya diagnosticadas, como las migrañas: En estos casos se deberá consultar a un médico para un mejor diagnóstico y para que aconseje un tratamiento o la correcta forma de tomar fármacos paliativos, como analgésicos.

Si el médico ha recetado un medicamento pero se tienen dudas sobre su uso: En ocasiones, aunque el fármaco haya sido recomendado por un experto, surgen dudas sobre cómo, cuándo o si quizá no debe tomarse debido a ciertas circunstancias (embarazo, lactancia, uso de otros medicamentos, etcétera). Si se ha olvidado informar sobre cualquiera de estas circunstancias al médico o surgen este tipo de dudas, es necesario volver a realizar una nueva consulta.

Si se ha seguido correctamente el tratamiento recetado por un especialista, pero no se nota mejoría en el tiempo previsto: En este caso también se debe acudir de nuevo al médico y, en ningún caso, probar con tratamientos alternativos que no haya recomendado una persona cualificada.

Con información de: dmedicina

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...