El hipertenso en el quirófano


hipertenso
La valoración preanestésica tiene como finalidad reducir la morbi-mortalidad relacionada con la intervención quirúrgica y la técnica anestésica que se le aplique al paciente. Además, es un requisito obligatorio a realizar mínimo 24 horas antes de la cirugía.

En ese sentido, el anestesiólogo Juan Carlos Silva, detalla que muchos pacientes, hipertenso o no, generan cuadros de ansiedad y estrés preoperatorio, aunado a que el ayuno prolongado y el frío característico de los centros de salud, son las principales causas de cifras tensionales elevadas antes del acto quirúrgico.

Asimismo -aclara Silva- cuando una persona sufre de presión arterial alta, suele relacionarse con aumento de la morbi-mortalidad perioperatoria, debido a que presentan con más frecuencia episodios de inestabilidad del flujo sanguíneo, arritmias, cardiopatía isquémica, complicaciones neurológicas y renales.

¿Cómo es la evaluación?

De verificarse que el paciente tiene la tensión alta, Silva detalla que el anestesiólogo debe realizar un interrogatorio sobre el tratamiento que está recibiendo, si realmente lo cumple y  revisar la valoración cardiovascular preoperatoria efectuada por el cardiólogo. Si el caso se debe a un mal control por parte del paciente, indica una referencia a su médico tratante para que ejecute los ajustes necesarios.

Por otra parte, el anestesiólogo sugiere, de manera individualizada, practicar varios exámenes, los cuales dependerán de los antecedentes patológicos. Sin embargo, normalmente consta de hematología completa, pantalla de coagulación, glicemia, urea y creatinina, serología para VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y VDRL (sífilis), rayos X de tórax, electrolitos séricos (sodio, potasio y cloro en sangre) y ecocardiograma.

Además, alerta que no debe omitir información a su médico, como el hábito de fumar, la ingesta de alcohol y el uso de drogas. Indica que es importante notificar si es muy nervioso, sufre de insomnio o si mantiene algún tratamiento habitual.

¿Qué medicamentos suspender?

Silva aclara que generalmente, los medicamentos antihipertensivos han de mantenerse hasta el mismo día de la intervención (incluso tomarlo en ayunas) para evitar riesgo de aumento de presión arterial o el llamado “efecto rebote tensional”.

Asimismo, se recomienda suspender medicamentos IECA y ARA II (recetados en casos de hipertensión, insuficiencias cardíaca o renal), así como diuréticos desde el día previo a la intervención. Por eso, es importante aclarar al anestesiólogo cuál es el tratamiento preciso, con sus nombres comerciales o genéricos, afirma Silva.

¿Si hay tensión alta se debe cancelar la intervención?

Silva estima que no se debería cancelar de un acto quirúrgico en función de una cifra tensional elevada, sobre todo si se trata de una cirugía de emergencia. En estos casos, explica que se emplea monitorización adecuada y se selecciona la técnica anestésica idónea para su control, además de medicamentos endovenosos para controlar la presión arterial si es necesario.

No obstante, si el paciente presenta hipertensión grave, con cifras iguales o superiores a 180/110,  debería ser beneficiado con aplazamiento del acto quirúrgico, para optimizar el tratamiento y evaluar otras afectaciones sistémicasfinaliza el anestesiólogo Juan Carlos Silva.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...