El embarazo precoz hay que atenderlo ¡ya!


El embarazo precoz hay que atenderlo
Al transcurrir los años es cada vez más común observar en las calles de nuestro país a adolescentes embarazadas, una realidad que debe cambiar con urgencia.

La ginecóloga y obstetra, Desiree Vilchez, explica, que el embarazo precoz es la gestación que se da en adolescentes (de 10 a 19 años). Este es un tema muy delicado de tratar, pues no es un secreto para nadie los altos niveles de embarazos prematuros que existen en el mundo, pero sobre todo en Venezuela.

Causas comunes

Se puede considerar que la causa principal son los problemas de tipo social -afirma la especialista- cuando se observa que el inicio de la actividad sexual de las niñas es a edades muy tempranas entre 12 y 13 años, sin tener ningún tipo de orientación o educación sobre el tema inclusive conocimientos sobre las consecuencias.

Existen casos en que la crianza en hogares disfuncionales donde no se fomentan valores, como amor, respeto, integridad, existe cierta distorsión en la conducta de las pequeñas. También se debe mencionar la realidad económica donde salen al mercado laboral y son víctimas de abuso sexual en el medio donde se desenvuelven, señala Vilchez.

Aborto ¿El método más buscado?

La ginecóloga explica que lamentablemente la mayoría de estos embarazos son no deseados, incrementando la tasa de abortos provocados con los riesgos que esto implica, como hemorragias, infecciones hasta la muerte.

La gestación precoz es un caso de alto riesgo, debido a que la madre físicamente todavía no han completado su desarrollo, el organismo no está preparado para este proceso, trayendo como consecuencia: partos prematuros, retardo del crecimiento intrauterino, preeclampsia y eclampsia, muerte fetal y materna, indica la especialista.

Estudios recientes del Fondo de Población de Naciones Unidas, indica que Venezuela tiene una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes, ubicada 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 a 19 años de edad. Asimismo, según el estudio más reciente realizado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP), los infantes en el país los infantes comienzan una vida sexual activa a partir de los 12 años.

Posible solución

La ginecóloga explica que lo primero es reconocer que existe un problema y unir fuerzas para enfrentarlo, se ha hablado mucho de lo mismo en campañas de educación para la utilización de métodos anticonceptivos en escuelas y liceos, al igual que se han proporcionado de manera gratuita en los centros de salud pública, pero nunca se ha medido la efectividad de todas estas campañas, por ello no se ha tenido un buen resultado.

“Con cifras tan alarmantes como las actuales en Venezuela, es necesario que expertos en la materia como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología en Venezuela, Ministerios del Poder Popular para la Educación y otros entes relacionados con el tema se pronuncien, en vista, que el contexto amerita tomar medidas que den resultados favorables”, concluye la ginecóloga y obstetra, Desiree Vilchez.

Asesorado por: Dra. Desiree Vilchez Pineda

medicaaldia

Ecosonografia ginecologíca – Obstetrica -Doppler obstetrico, planificación familiar, Partos y cesareas, Cirugía ginecológica, Diagnóstico y tratamiento VPH

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...