El botox ¿aliado o enemigo?


El botox
Arwin Alirio Mantilla
 Arwin Alirio Mantilla 
Será o no será, he allí el dilema. Para muchas mujeres la toxina botulínica (botox) es una de las armas más usada para recuperar o pausar la longevidad. Es el amante que nunca pasa desapercibido, es querido por unas y odiado por otras, de hecho, Hollywood, para bien y mal, es el mejor ejemplo. Esta vez despejamos todas las incógnitas con la ayuda de la dermatóloga, Kati Lozano, quien nos dirá cómo funciona, si es doloroso, y que tan seguro puede ser.

Qué es el botox

Según Lozano es una proteína producida por la bacteria Clostridium Botulinum reponsable de la contracción de los músculos. Cuando la toxina entra en contacto con determinadas terminaciones nerviosas, mediante micro inyecciones con las agujas más finas del mercado, produce una parálisis muscular temporal, ocasionando efectos que suelen observarse en un mínimo de 48 horas o en ocasiones, unos 5 a 7 días como máximo.

El uso de toxina botulínica, en la dermatología, se ha vuelto un procedimiento común para fines estéticos, -asegura la especialista- tanto para el tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración

excesiva (axilas, manos y pies) como para aquellos pacientes que presentan fundamentalmente, arrugas o surcos faciales producidos o agravados por la expresión facial. Entre este tipo de arrugas se encuentran las del entrecejo, las arrugas transversales de la frente, las patas de gallo y las del cuello, explica la dermatóloga.

Un aliado de efecto transitorio

Luego de un periodo de tiempo variable que no suele superar los seis meses, las terminaciones nerviosas afectadas vuelven a la normalidad y se deben repetir las inyecciones con una determinada periodicidad. “A pesar de suavizar, la toxina no eliminará las arrugas estáticas, aquellas que existen aunque la cara no se mueva para las cuales existen otros tratamientos como las arrugas verticales de los labios”, acota Lozano.

Efectos secundarios momentáneos

Cuando aparecen, suelen ser transitorios (una semana) y de intensidad leve:

  • Dolores de cabeza.
  • Debilidad muscular en las áreas tratadas.
  • Enrojecimiento, dolor o caída de los párpados.

¿Por qué acudir a un especialista?

Su aplicación es cada vez más novedosa y popular, debe ser aplicado por un médico especializado en dermatología o cirugía plástica, generalmente, los pacientes solicitan mejoras naturales y alejarse del efecto mascara incapaz de expresar emocionesseñala la dermatóloga.

Lozano, expresa que la dosis va de acuerdo a cada paciente, según su anatomía, el tamaño de cada músculo, el tono, la fuerza, la asimetría de base y el resultado que desea el paciente, por eso es importante relajar y no paralizar.

Está contraindicado para embarazadas o lactantes, por posibilidad de la migración transplacentaria y excreción a través de la leche materna de la toxina botulínica o pacientes psicológicamente inestable. “Las expectativas irreales de resultados, en ésta como en otras técnicas, pueden ser fuente de frustraciones, por eso, siempre se debe hablar con el especialista y aclarar dudas; sabiendo que luego se puede volver al trabajo o a la actividad cotidiana con total normalidad”, concluye la dermatóloga Kati Lozano.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...