El ABC de la cirugía bariátrica despeja tus dudas


cirugía bariátrica
Arwin mantilla

No es cuestión de actitud sino de salud, es la principal premisa para combatir la obesidad y el sobrepeso. No basta con obviar el problema de salud física y mental asociado al peso con anglicismos como curvy linea. Este artículo no trata de vender una cirugía, intenta dar respuestas a preguntas como ¿Qué hago si mi peso me inmoviliza física y mentalmente o si las dietas ya no funcionan y mis niveles de colesterol y triglicéridos son alarmantes?

El cirujano general, Juan Carlos Rojas, manifiesta que la cirugía bariatrica (CB) es una subespecialidad de la cirugía general y más recientemente de la laparoscopia avanzada, cuya finalidad es ofrecer al paciente una serie de procedimientos quirúrgicos sobre el tracto gastrointestinal (estómago e intestinos) para una pérdida de peso progresiva y sostenida que permitirá alcanzar el peso ideal del paciente, mantenerlo y controlar patologías asociadas a la obesidad mórbida.

Mecanismos utilizados

El especialista explica que la CB se basa en mecanismos restrictivos que pueden disminuir la capacidad del estómago como la manga gástrica, mixtos donde se realizan uniones del estómago a intestino y los alimentos no se absorben completamente además del factor restrictivo, el ejemplo mas representativo es el Bypass Gástrico; y los malabsortivos donde existe una disminución de peso marcada (derivación biliopancreatical) pero que son más frecuentes las complicaciones nutricionales. Recientemente se ha descrito la plicatura gástrica sin necesidad de cortar el estómago, pero que sus resultados a mediano plazo no son satisfactorios y frecuentemente ameritan una segunda cirugía.

Cuestionario ABC

    ¿Debo bajar de peso antes de la cirugía?

  • Si, se recomienda una baja de peso que se realiza por una dieta líquida, cuya indicación es disminuir el tamaño del hígado para la cirugía.
  • ¿Cuál es la edad ideal para esta cirugía?

  • Aunque no existe una edad ideal, se realiza entre los 18-60 años.
  • ¿Quiénes son candidatos a la cirugía?

  • Pacientes con intentos previos de pérdida de peso por métodos convencionales han fracasado y aquellos con comorbilidades asociadas. La decisión de la cirugía del paciente se debe tomar en conjunto con el cirujano, tomando en cuenta: exceso de peso, sexo, enfermedades asociadas, nivel de actividad y antecedentes familiares
  • ¿Luego de la CB debo administrarme vitaminas?

  • Los pacientes con bypass gástrico deben usar vitamina B12 de por vida, además de un polivitamínico 1 o 2 veces al día. El uso de calcio u otros minerales depende del caso del paciente, con la manga gástrica se recomienda solo el uso de polivitamínico diariamente.
  • ¿Se vuelve a engordar luego de la cirugía?

  • Esto depende de la conducta y hábitos del paciente. La cirugía solo es un instrumento para ayudar al paciente a cambiar su estilo de vida, si eso no sucede los resultados a largo plazo no son los esperados.
  • ¿Puede la mujer quedar embarazada?

  • Si, incluso la cirugía está indicada en pacientes con síndrome metabólico que sufren de infertilidad. Es más aconsejable, luego del primer año de cirugía ya que se estabiliza la pérdida de peso y para el manejo del embarazo.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...