¿Dolor de columna? Prevén complicaciones a tiempo


Columna

¿Sientes dolor en la espalda, a nivel de la columna? ¿El dolor es constante? Considera que formas parte de las estadísticas, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha registrado que el 80% de la población en el mundo llega a padecer en algún momento de molestias en la parte baja de la espalda por múltiples razones. Además, el dolor constante en la columna es considerado como una de las razones más comunes de incapacidad laboral.

La traumatóloga Erika Rojas indica que los discos vertebrales son como esponjas que van deshidratándose a lo largo del día mientras estamos de pie, y recuperan su altura habitual mientras estamos acostados. Explica que en ocasiones, ese proceso se hace irreversible, por lesiones de levantamiento de peso de manera inadecuada, obesidad, edad y malas posturas.

Todas estas situaciones – explica Rojas – pueden ocasionar daños y dejar como consecuencia contacto entre las superficies vertebrales, lo cual da origen a una patología conocida como artrosis de la columna lumbar, evidente en muchos casos por un dolor intenso como síntoma predominante.

La especialista agrega que la artrosis es la más frecuente de las enfermedades reumáticas, presente ante la alteración de un cartílago (superficie lisa por la que se deslizan los huesos de las articulaciones). En el caso de la columna lumbar, el hueso reacciona y crece por los lados, produciendo la deformación.

¿Cómo se puede corregir o curar esta afección?

La traumatóloga asevera que dentro de la terapia inicial, se puede indicar rehabilitación con fortalecimiento muscular para llegar a una buena higiene postural. Además, existen medicamentos que pueden ayudar a enlentecer el proceso degenerativo de las articulaciones, pero en los casos más severos se debe recurrir a la cirugía.

¿Cómo es el tratamiento en quirófano?

Rojas indica que existen diversas formas de llegar a la columna vertebral; pero el abordaje es realizado por cirujanos especializados, y se puede hacer a través del abdomen para retirar los restos del o los discos dañados. Seguidamente, se coloca una prótesis o espaciador entre dos o más vértebras, de manera que se permita el movimiento natural de la zona.
¿Cuáles son los riesgos o contraindicaciones de la intervención quirúrgica?

La especialista refiere que las complicaciones son las inherentes a cualquier cirugía; mientras que la contraindicación está en pacientes con fragmentos de disco o hueso intracanal, donde se demuestre estenosis (estrechamiento que causa compresión de la médula espinal y de las raíces del nervio)o en quienes el abordaje abdominal esté prohibido por cirugías previas.

¿Cómo mejora la calidad de vida?

Al aumentar el espacio entre las vértebras, se logra recuperar la longitud normal de las raíces atrapadas – explica Rojas – por ende, el dolor disminuye paulatinamente durante el postoperatorio.

¿Cómo es el postoperatorio?

La traumatóloga advierte que el primer mes posterior a la intervención debe tomarse con mucha calma para evitar lesiones a nivel de la herida operatoria, siempre con la ayuda de una faja. Asimismo, asegura que el paciente se recupera entre los 3 y 6 meses después de la cirugía, pero debe tener en cuenta que los ejercicios de alto impacto no están recomendados de por vida, porque pueden afectar algún otro disco de la columna.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...