¿Dolor abdominal? ¡Te damos la solución!


¿Dolor abdominal? ¡Te damos la solución!

Los dolores llegan sin aviso, y en el caso de tener dolor abdominal el paciente expresa una experiencia subjetiva, es tarea del médico estar en capacidad de comprender e interpretar los signos y síntomas. Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es causado por un problema de salud serio.

El especialista en cirugía general, José Felipe Salcedo explica que existen varias clasificaciones para el tipo de dolor abdominal, según su origen, localización y duración, pero la más aceptada es aquella clasificación que agrupa el dolor abdominal como de manejo médico y dolor abdominal de manejo quirúrgico.

Las causas del dolor abdominal se enumeran en una lista bastante larga -indica el especialista- puede tratarse desde dolor colónico posterior a ciertas comidas, hasta entidades mucho más complejas como la pancreatitis aguda, apendicitis aguda, perforación de una víscera hueca, entre otros.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Según Salcedo, el dolor abdominal puede presentarse de ambas formas, como un síntoma (aquello que es referido por el paciente) como por ejemplo: cólico abdominal y sensación de ardor, o como un signo (característica que es definida por el médico) como epigastralgia (dolor en la parte más alta del abdomen) o distensión abdominal (hinchazón), de ahí que puede catalogarse como Síndrome Doloroso Abdominal, cuando aparecen una serie de signos o síntomas pero sin una causa establecida.

Por ejemplo -agrega Salcedo- un paciente puede acudir a la consulta por presentar un cuadro de dolor abdominal aislado o el mismo pudiese estar acompañado de náuseas, vómitos, fiebre, cambios en el patrón evacuatorio, y depende de la habilidad clínica del examinador, poder discernir qué elementos y detalles ayudan a arribar al diagnóstico correcto.

¿Qué cuidados tomar?

Inicialmente, es importante mantenerse atento a la intensidad y duración del dolor -señala el especialista-, igualmente no es recomendable automedicarse con antiespasmódicos ni analgésicos, porque los mismos pueden modificar la sensación de dolor, retrasan el diagnóstico, y por lo tanto, las medidas terapéuticas pertinentes a tomar.

Cuidados en casa

Si tienes dolor abdominal leve, los siguientes consejos del especialista podrían servirte:

  • Toma agua u otros líquidos claros.
  • Evita los alimentos sólidos durante las primeras horas.
  • Si has estado vomitando, espera 6 horas y luego consume pequeñas cantidades de alimentos ligeros como arroz, compota de manzana o galletas. Evita los productos lácteos.
  • Evita los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.
  • Evita el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno u otros antinflamatorios, al igual que los medicamentos narcóticos para el dolor, a menos que el médico te los prescriba.

“Mi recomendación final es que ante cualquier dolor abdominal persistente, lo mejor es acudir al especialista y que sea él quien instaure una conducta terapéutica y de seguimiento. De esta forma, se previene dejar pasar por alto algo que puede significar la punta del iceberg y que en definitiva pudiese ser algo mucho más serio”, finaliza el especialista en cirugía general, José Felipe Salcedo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Acoso laboral o mobbing

Acoso laboral o mobbing El acoso es una forma negativa de ejercer ...

»

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie diabético

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie ...

»

Células madre para el tratamiento de la sequedad de boca

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia No hablamos de ...

»

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de orina

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro Si quieres mantener ...

»

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por qué es clave que hayan descubierto qué marca su destino

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por ...

»

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB?

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB? Se ...

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...