Diseñan un pijama de fibra óptica contra ictericia en bebés


Diseñan un pijama de fibra óptica contra ictericia en bebés

Investigadores del Empa han mejorado un procedimiento poco agradable para los pequeños gracias a la unión de materiales textiles con fibras ópticas tejidas entre sí.

Solos, con los ojos cubiertos por protección y expuestos a la luz azul. Así es como los recién nacidos se encuentran en incubadoras cuando están siendo tratados por ictericia, una coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.

Conscientes de esta problemática, investigadores de la división Membranas Biomiméticas y Textiles del Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (Empa) han mejorado significativamente un procedimiento poco agradable para los pequeños. El grupo de trabajo, dirigido por el doctor Luciano Boesel, ha desarrollado pijamas iluminados que convierten este tratamiento en una experiencia de bienestar para los recién nacidos.

Para lograrlo, los científicos han diseñado materiales textiles con fibras ópticas tejidas entre sí. En este sentido, un conjunto de LED (por sus siglas en inglés light-emitting diode) con batería sirve como fuente de luz en el pijama. Junto al hilo convencional, las fibras ópticas se tejen en un material satinado que distribuye el suministro de luz de manera uniforme por todo el tejido, según han detallado los especialistas en la revista científica Biomedical Optics Express.

Los beneficios de la tela sanitada

Con un diámetro de unas 160 micras, las dimensiones de las fibras ópticas coinciden con las de los hilos normales del pijama. Para ello, el equipo de Boesel ha determinado el ángulo apropiado en el que los hilos deben doblarse durante el entrelazado para que la luz azul permanezca en el rango de longitud de onda terapéutica de alrededor de 470 nanómetros.

Los mejores resultados se consiguieron en un proceso de tejido con un llamado enlace 6/6, que da lugar a un paño satinado. Aquí, los hilos ópticos tienen particularmente pocos puntos de cruce con el hilo tradicional y se doblan de manera ideal para que la luz se emita uniformemente sobre la piel.

Estas telas fotónicas pueden convertirse en un saco de dormir para que el pequeño esté vestido y pueda, así, sostenerse y alimentarse. Como los pijamas pueden producirse para un uso comercial, no es necesario que el recién nacido use una máscara protectora que le resulte molesta. A diferencia de la incubadora, donde la luz de tratamiento brilla en la cara del bebé, la radiación de onda corta del pijama ligero no llega a los ojos sensibles del bebé.

Pijamas ligeros y suaves para la piel

El autor principal de la publicación, Brit Maike Quandt, ha asegurado que las telas iluminadas también son óptimas para el uso diario. “Los tejidos fotónicos son lavables y la piel los tolera bien”, ha subrayado el investigador.

La ictericia infantil es un fenómeno común, ya que los metabolismos de los bebés no son muy elásticos dentro de los primeros días después del nacimiento. De forma común, el hígado elimina muchas toxinas en el cuerpo. Sin embargo, con la degradación de la hemoglobina, el hígado del niño puede verse afectado.

Si la bilirrubina productora de degradación tóxica se acumula en grandes cantidades, se producen depósitos amarillos visibles en la piel. La situación se vuelve peligrosa si la bilirrubina excede un cierto umbral y el pigmento amarillo daña el cerebro. En casos graves de ictericia, el daño cerebral solo se puede prevenir con una transfusión de sangre.

 

FUENTE:CONSALUD

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...