Día Mundial de la Salud 2016: diabetes


diabetes
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se convierte en un compañero de vida, aprender a sobre llevarla es lo más recomendable; por eso es preciso conocer en detalle la enfermedad y cómo es el proceso de alteración de la glucemia o niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La OMS celebra el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud y toma como referencia esta patología, que afecta de manera directa a unas 347 millones de personas en todo el mundo. Esta institución señala que la diabetes será la séptima causa de defunción para el 2030, por eso el objetivo de este año es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

El internista, Héctor Monasterios, indica que la diabetes es un padecimiento degenerativo que puede afectar la vista, los riñones, los vasos sanguíneos, el corazón y las terminaciones nerviosas. Sin embargo, se puede retrasar la aparición de estas complicaciones a través del control de la glucemia, manteniendo valores en ayunas menores a 130mg/dl y menores a 180mg/dl en condiciones post prandiales.

Monasterios explica que una persona que padezca de diabetes puede desarrollar una vida normal siempre y cuando cumpla con ciertos cuidados y evitar riesgos.

Desayuno, la comida vital

Este especialista resalta la importancia del desayuno “como la comida principal del día”. Por ser la primera comida del día, es el primer aporte de energía que se le suministra al organismo en forma de nutrientes, luego de por lo menos ocho horas de ayuno.

El desayuno representa el primer estímulo diario para que se active el metabolismo, que es el conjunto de reacciones ocurridas en el organismo, por medio de las cuales se transforma la energía química (los nutrientes) en energía biológica (necesaria para los procesos vitales), explica.

¡A caminar!

Para llevar una vida saludable, Monasterios recomienda al paciente diabético los ejercicios de capacidad aeróbica como la caminata en terreno plano, además de los ejercicios de estiramiento muscular que deben practicarse antes y después de la caminata. En el caso específico del paciente con pie diabético, -explica- es importante ejercitar las piernas y los pies: girar tobillos, pararse en la punta de los pies y sobre los talones de forma alterna, sentarse y estirar una pierna sin flexionarla y desde esa posición girar el tobillo. Por supuesto, si hay dolor en reposo o necrosis en pie es conveniente el reposo en cama.

¡Prohibido omitir!

La diabetes puede controlarse por lo tanto el especialista recomienda:

Comer cinco o seis veces al día pequeñas porciones de alimentos, lo cual estimula el metabolismo; alimentación balanceada, con disminución de la ingesta de carbohidratos (azúcares, harina; importante: no eliminarlos de la dieta), evitar las frituras, aumentar el consumo de frutas no cítricas y de bajo índice glucémico y de proteínas tanto de origen animal (pollo, pescado) como vegetal.

Práctica diaria de ejercicio, como mínimo 150 minutos semanales de actividad física, esos minutos deben ser repartidos de forma equitativa a lo largo de toda la semana.

Cumplir el tratamiento farmacológico indicado por su médico tratante, evitar la automedicación, recordar que el tratamiento del paciente diabético debe ser individualizado.

Evitar situaciones que condicionen para el paciente estrés físico o sicológico.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...