Descubren el posible origen del asma


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Aproximadamente 235 millones de personas la padecen, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque varía en severidad y frecuencia de una persona a otra.

CONTROLAR EL ASMA

Actualmente el objetivo principal del tratamiento es lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir la obstrucción crónica al flujo aéreo y reducir su mortalidad. Los objetivos del tratamiento, tanto en su vertiente de controlar los síntomas diarios, como prevenir las exacerbaciones y la pérdida acelerada de función pulmonar.
Una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido, en colaboración con científicos del King College de Londres, Reino Unido, y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, podría revolucionar el tratamiento tras conseguir describir el papel antes no detectado del receptor sensor de calcio (CaSR) en la causa del asma.
En la investigación, publicada este miércoles en la revista ‘Science Translational Medicine’, el equipo utilizó modelos de ratón de asma y el tejido de las vías respiratorias humanas de personas asmáticas y no asmáticas para llegar a sus conclusiones.

 

Fundamentalmente, el documento destaca la eficacia de una clase de fármacos conocidos como calciolíticos en la manipulación CaSR para revertir todos los síntomas asociados con la enfermedad. Estos síntomas incluyen el estrechamiento de las vías respiratorias y la inflamación y la constricción de las vías respiratorias, que contribuyen a dificultad para respirar.

 

“Nuestros resultados son increíblemente emocionantes –afirma la investigadora principal, la profesora Daniela Riccardi, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff–. Por primera vez hemos encontrado una relación entre la inflamación de las vías respiratorias, que puede ser causada por factores ambientales desencadenantes, como los alérgenos, el humo del cigarrillo y humo de los coches, y la constricción de las vías respiratorias en el asma alérgico”.

____________________________________CALCIOLÍTICOS Y PREVENCIÓN DEL ASMA

“Nuestro trabajo muestra cómo estos factores desencadenantes liberan sustancias químicas que activan CaSR en el tejido de las vías respiratorias y los síntomas de asma conducen a la constricción de las vías respiratorias, la inflamación y el estrechamiento. Usando calciolíticos, nebulizados directamente en los pulmones, es posible desactivar CaSR y prevenir todos estos síntomas”, resalta.

“Este emocionante descubrimiento nos permite, por primera vez, hacer frente a las causas subyacentes de los síntomas del asma. El 5 por ciento de las personas con asma no responden a los tratamientos actuales por lo que nuevos descubrimientos podrían suponer un cambio de vida para cientos de miles de personas”, afirma la doctora Samantha Walker, directora de Investigación y Política en Asthma UK, que ayudó a financiar la investigación.

Con información de Infosalus

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...