Cuidados paliativos deberían ser habituales en tratamientos oncológicos


Cuidados paliativos
En los pacientes con cáncer avanzado, los cuidados paliativos deberían comenzar muy tempranamente y ser una parte integral del tratamiento, no sólo algo que se agrega cerca del final de la vida, de acuerdo con nuevas guías de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por su sigla en inglés). Sobre una opinión del 2012, los autores de las guías aseguran que los cuidadores de los pacientes con cáncer avanzado y temprano también deberían recibir cuidados paliativos. Los equipos especializados ayudan a los pacientes y los cuidadores familiares a comunicarse mejor, a controlar los síntomas como la fatiga, los cambios de ánimo, las náuseas y aclarar los objetivos terapéuticos, además de colaborar con la toma de decisión clínica.

“La mayoría de los hospitales y los centros de atención oncológica cuentan con cuidados paliativos, pero la mayoría de los pacientes los recibe sólo en las últimas semanas o meses de vida”, dijo la autora principal, Betty R. Ferrell, del Centro Médico City of Hope, Duarte, California.

“Los pacientes realmente necesitan estos servicios temprano en el curso de la enfermedad, mientras reciben quimioterapia y otros tratamientos oncológicos”. Agregó que las personas que reciben cuidados paliativos tienden a vivir más, manejar mejor los síntomas y tener mejor calidad de vida. Muchos pacientes con cáncer, aun los que no están cerca del final de la vida, pueden aprovechar esos beneficios.

En el 2012, la ASCO publicó una opinión clínica sobre la integración de los cuidados paliativos al tratamiento de todos los pacientes oncológicos. Las nuevas guías actualizan y refuerzan esa opinión con una revisión de nueve ensayos clínicos controlados y un análisis secundario de cinco ensayos clínicos incluidos en aquella opinión. La aparición de muchas más investigaciones y evidencia hizo que la ASCO decidiera avanzar en estas recomendaciones, según explicó Ferrell sobre las guías que publica Journal of Clinical Oncology.

El nuevo documento aconseja que todos los pacientes con cáncer avanzado, estén internados o no, reciban cuidados paliativos personalizados junto con tratamientos como la quimioterapia. Se entiende por cáncer avanzado las metástasis distantes, la enfermedad en etapa irreversible o que reduce el tiempo de vida, y aquel con un pronóstico de vita de entre seis y 24 meses. En esos casos, el equipo de especialistas debería derivar a los pacientes a un equipo de cuidados paliativos dentro de las ocho semanas posteriores al diagnóstico. Lo mismo debería ocurrir con los pacientes con cáncer en etapa inicial, de acuerdo con los autores de las guías.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...