Cuidado con la toxoplasmosis ocular


toxoplasmosis
Carla es una niña que adora a los gatos, les ofrece cariños, besos, abrazos e inclusive deja que duerman en su cama. Una mañana, manifestó dolor en los nódulos y los músculos además de fiebre y enrojecimiento en los ojos. Para su sorpresa, ese mismo día le diagnosticaron toxoplasmosis ocular.

La oftalmóloga pediatra, Tania Díaz, cuenta que éste es un caso común de toxoplasmosis congénita secundariamente activada, provocada por el parásito toxoplasma gondii, responsable de esta enfermedad infecciosa, que se transmite desde los animales a los seres humanos, suele cursar de manera asintomática y en una fase aguda se manifiesta con diversos síntomas.

Este parásito se encuentra en los felinos (huéspedes primarios) -acentúa la especialista- entre ellos el gato doméstico. “Es una parasitosis muy frecuente en animales de sangre calientes (huéspedes intermedios) como aves, cerdos, corderos e incluso el ganado vacuno”, acota.

Vías de transmisión

La especialista manifiesta que la transferencia puede ocurrir de tres formas: por la ingestión de carnes poco cocidas de huéspedes intermedios; por la ingesta de esporozoitos (como se presenta el parásito en las heces del gato) puede contaminar desde el área donde duerme y deambula hasta la tierra y los alimentos, por difusión trasplacentaria, es decir la madre infectada por el parásito de manera activa puede contaminar al feto a través de su comunicación placentaria.

Puede ser congénita y declararse al nacimiento, o aparecer posteriormente, en individuos entre los 10 y los 35 años con frecuencia se trata de una toxoplasmosis ocular congénita recurrente; o ser adquirida, y presentarse entonces en cualquier momento de la vida, en estos casos es frecuente se trate de pacientes inmunológicamente indeficientes (sida, cáncer) destaca.

Atentos a las señales

De presentarse en niños, en casos graves podemos observar la pupila blanca, por ende debe ejecutarse un diagnóstico diferencial con otras entidades oftalmológicas más graves. En adolescentes y adultos los síntomas más comunes son iridociclitis que es la inflamación granulomatosa del iris que compromete la parte anterior del ojo; lesiones activas que comprometen el polo posterior del ojo, es decir donde se ubica la retina, adyacente a una cicatriz antigua, conocida como retinitis necrosante –explica la oftalmóloga- puede provocar incluso turbidez del humor vítreo y causar la disminución de la agudeza visual que aqueja al paciente.

De manera sintomática, es incluso posible que el paciente solo presente un ojo rojo por un tiempo determinado y luego no existan más signos –explica Díaz- esta es la importancia de la evaluación del niño recién nacido cuya madre tuvo el diagnóstico de toxoplasmosis durante el embarazo por la inmadurez de su sistema inmune esta desbastadora infección puede ser silente.

Daño Irreversible

Díaz asevera que el daño causado por el parasito a nivel ocular es irreversible y las complicaciones más temidas el daño al área macular a nivel retiniano, opacidades en el vítreo y desprendimiento de la retina. “Para el diagnóstico, es indispensable evaluar el fondo de ojo del paciente y fijar pautas en el tratamiento médico a seguir” indica.

Toma nota

Para finalizar la oftalmóloga pediatra, Tania Díaz, indica que la mejor manera de evitar la propagación de parásito es:

  • Evaluar a todo recién nacido con el antecedente materno de toxoplasmosis haya o no recibido tratamiento médico.
  • Limpiar las heces de los gatos domésticos.
  • Supervisar la cocción de las carnes.
  • Realizar un correcto lavado de los alimentos que ingerimos crudos.
  • Evitar dormir con los animales.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...