Cuida tus riñones de la insuficiencia renal


riñones

Los riñones son dos pequeños órganos que están ubicados en el área retro peritoneal del abdomen y que cumplen diversas funciones, son órganos vitales para la vida porque mantienen en el organismo un equilibrio que permite al ser humano tener un buen estado de salud.

¿Para qué sirven los riñones?

El especialista en nefrología Juan Carlos Algarra, explica que los riñones son en gran parte los responsables de digerir el líquido que a diario consumimos, clasificando lo necesario y desechando (por la orina) el exceso de éste.

Asimismo, Algarra menciona que los riñones también cumplen otras funciones, como la eliminación constante de desechos tóxicos del metabolismo producto del trabajo diario del cuerpo, es decir, cuando caminamos, respiramos, comemos, hablamos, todo esto significa un trabajo para organismo, y si los riñones realizan una buena función, las sustancias de ese trabajo no se acumulan en el cuerpo porque los riñones se encargan de desecharla evitando el deterioro de la salud.

Otra de las funciones de los riñones -señala el especialista- es producir hormonas para mantener los niveles de hemoglobina y regular los electrolitos como el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo y magnesio.

Insuficiencia renal, enemigo de cuidado

La insuficiencia renal es la pérdida de la capacidad de los riñones de eliminar los residuos y ayudar con la regulación de los electrolitos y líquidos en el cuerpo, explica Algarra.

Existen enfermedades como la hipertensión y la diabetes que se pueden derivar en insuficiencia renal, porque afectan a corto y largo plazo la función de los mismos, e incluso en ocasiones producir su deterioro total.

Existen dos tipos de enfermedad renal, la insuficiencia renal aguda y la enfermedad renal crónica, la única diferencia es que la primera muestra los síntomas temprano, y la segunda no, por lo que al momento de detectarse ya es irreversible. Quien sufre de esta enfermedad de forma crónica debe tratarse a través de un trasplante renal o con el proceso de diálisis, en el cual el paciente es conectado a una máquina por unas horas y varias veces a la semana que purifica la sangre para cumplir así con la función de los riñones.

Cuida tus riñones

El especialista señala que no se sabe con exactitud cuáles son los factores desencadenantes de la insuficiencia renal, sin embargo, existen algunas recomendaciones para su cuidado:

-No abusar de carnes rojas y alimentos enlatados, porque poseen aditivos químicos y preservadores con gran contenido de sal.

-Disminuir el consumo de azúcar.

-Ingerir por lo menos de 6 a 8 vasos de agua al día, así mantendremos la función renal, digestiva y el organismo en un estado de hidratación adecuado.

-Controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

La insuficiencia renal aguda puede revertirse si se corrigen las causas que la producen, por lo que es necesario prevenir y tratar todas aquellas afecciones que puedan provocar daño renal para evitar o retrasar la aparición de una insuficiencia renal crónica, finaliza el nefrólogo Juan Carlos Algarra.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...