Cuida tu espalda de la hernia discal


hernia discal
Imagínate que estás sentado en tu escritorio con una mala silla o una incorrecta postura, intentas estirarte y sueltas un ¡ay! Y piensas que es un “simple” dolor de espalda. Más tarde, notas que sientes un hormigueo en la parte posterior y que al girar la cabeza hacia un lado, el dolor se incrementa. Sencillo, es hora de ir al especialista y confirmar si sufres de una hernia discal.

La fisioterapeuta, Yudith Chávez, manifiesta que esta patología se produce por una fisura, protrusión o degeneración de los discos de las vértebras. El núcleo pulposo, del disco herniado, se desplaza hacia la raíz nerviosa; la presiona y produce lesiones neurológicas como irritar los nervios cercanos y provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna.

De la cabeza a los pies

La especialista explica que la mayoría se producen en la parte baja de la espalda (columna lumbar), aunque también puede ocurrir en el cuello (columna cervical), los síntomas más comunes son:

  • Dolor de cabeza: suele estar acompañado de mareos o náusea.
  • Dolor en cuello o cervical: el dolor típicamente será más intenso en el hombro y brazo, al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado.
  • Dolor en brazos o piernas: Si su hernia discal se encuentra en la parte baja de la espalda, por lo general va sentir el dolor más intenso en los glúteos, muslo y la pantorrilla.
  • El dolor incremental al toser: estornudar o mover la columna vertebral en ciertas posiciones y está acompañado de entumecimiento, hormigueo o debilidad.

La hernia discal también puede ser asintomática, aclara Chávez, aparece en las imágenes de la columna vertebral de pacientes que no tienen síntomas de un problema de disco.

Claves para una buena recuperación

Chávez, asegura que el daño en la estructura cervical no debe limitar las actividades diarias, ejercicio físico o busca de terapias para el paciente. De hecho el ejercicio físico actúa como prevención y como tratamiento de este tipo de lesiones, siempre y cuando se adapte a las necesidades y competencias del paciente y su lesión. Las terapias recomendadas por la especialista son:

  • Ozonoterapia: se basa en introducir en el disco una mezcla de oxigeno ozono que actúa desecando el disco vertebral, con lo que comprime la hernia y la hace desaparecer.
  • Quiropráctica: aplicación específica de una fuerza suave en la espina dorsal, permite que el cuerpo restaure la función de la espina dorsal y sistema nervioso.
  • Osteopatía: pretende quitar el espasmo muscular y ayudar a crear más espacio en la zona para que respire la hernia, fluya la circulación interna, se oxigene y regeneren los tejidos.
  • Masajes descontracturante: en la musculatura afectada realizando una serie de estiramientos, que ayuden a relajar la musculatura lumbar y glútea.
Toma nota

Fortalece los músculos del tronco con ejercicios físicos y practique una higiene postural, esto reduce la presión sobre la columna vertebral y los disco. Mantén la espalda recta y alineada, cuando se está sentado durante largos períodos, visite a un especialista si siente alguno de los síntomas expuestos, finaliza la fisioterapeuta, Yudith Chaves.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...