¿Cuánto tiempo deberían usar los niños los videojuegos?


videojuegos
Los niños que usan los videojuegos más de una hora por día podrían tener problemas de conducta, según sugiere un estudio de España. En cambio, reducir esa exposición a una o dos horas por semana proporciona beneficios cognitivos, como acelerar las respuestas a los inventivos visuales. El equipo del doctor Jesús Pujol, del Hospital del Mar, Barcelona, estudió a 2.442 niños de la ciudad de entre siete y 11 años (nueve años en promedio). No participaron niños considerados “gamers extremos”, que son los que juegan 18 horas o más por semana. El análisis final incluyó información de 428 niños que no usaban videojuegos, de acuerdo con sus padres.

Al inicio del estudio, los padres informaron cuántas horas jugaban sus hijos por día y el fin de semana. En promedio, los”gamers” jugaban unas cuatro horas  por semana, según publican los autores en Annals of Neurology. Los varones jugaban 1,7 horas más por semana que las mujeres. Pero los autores no observaron en esos niños más problemas de conducta que los no jugadores. Sin embargo, los padres tendían a mencionar más problemas de conducta en sus hijos a medida que pasaban más tiempo con los videojuegos. De hecho, los niños que jugaban por lo menos nueve horas por semana eran significativamente más propensos a tener esos problemas que los que pasaban menos tiempo frente a una pantalla.

Al evaluar la velocidad de respuesta motriz, la atención y la memoria de trabajo de los niños, el equipo determinó que una
hora semanal con los videojuegos era suficiente para obtener varios beneficios cognitivos, como una respuesta motriz más
rápida que los no jugadores, aunque ese efecto se niveló con dos horas de exposición. No hubo diferencia en funciones como la atención o la memoria entre los jugadores y los no jugadores. Las imágenes por resonancia magnética del cerebro de un subgrupo de 260 participantes al año de las evaluaciones basales revelaron cambios funcionales ausentes en las imágenes de los no jugadores.

El equipo aclaró que el estudio fue observacional y que no prueba que los videojuegos mejoren de manera directa las habilidades motrices ni aumenten los problemas de conducta en los usuarios.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...