ciencia medica al dia

Cuando la mandíbula es el problema


Mandíbula

La Articulación TemporoMandibular (ATM) es aquella ubicada entre el hueso temporal (hueso del cráneo) y la mandíbula y como cualquier otra articulación de nuestro organismo sufre patologías y requiere de una alta especialización para el diagnóstico y tratamiento.

La odontóloga Eddy Camacaro señala a DAWSON 2007. Journal of Prosthetic Dentristy, cuando define a los desórdenes Temporomandibulares (DTM), como “Aquellos que afectan por deformidad, enfermedad, mal alineamiento o disfunción solo de la ATM”.

Dentro de sus síntomas estos desórdenes se manifiestan ocasionando dificultad para mover la mandíbula, molestias y ruidos durante los movimientos a nivel de la ATM. Siendo el dolor en oídos, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello el que causa mayor angustia en los pacientes.

Conoce los tipos de DTM
Para entender los DTM hay que incluir el término oclusión, señala la especialista. La oclusión es el alineamiento de los dientes y la forma en cómo se ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). En una buena oclusión lo ideal es que todos los dientes superiores encajen o ajusten ligeramente sobre los inferiores y las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos. En este sentido los DTM se clasifican en:

•Categoría 1: Desórdenes músculo oclusales, los problemas en esta categoría solo se limitan a la ATM y se definen como la “inconformidad o disfunción resultante de hiperactividad, falta de coordinación muscular, disparadas por interferencias oclusales en los movimientos mandibulares normales y producción de hábitos viciosos”. Hasta aquí la articulación puede tener problemas pero no un daño a nivel de ésta, resalta la odontóloga.

•Categoría 2: Desorden intracapsular (afección que ocurre en el tejido blando de la articulación temporomandibular), directamente relacionado con una desarmonía oclusal, que es reversible si la oclusión es corregida. Cabe mencionar que este tipo de desorden le corresponde al área de la ortodoncia, donde realmente se puede hacer algo por el paciente.

•Categoría 3: Desórdenes intracapsulares irreversibles, con cambios adaptativos en donde el paciente puede funcionar bien si se rehabilita la oclusión y la musculatura, pero en este nivel la forma de la articulación ya no se recupera. Sin embargo; tiene cierta remodelación pero ya no volverán a su forma original.

•Categoría 4: Desórdenes intracapsulares no adaptativos, causados primariamente o secundariamente por desarmonía oclusal que podrían estar o no estar relacionados con ella. Este tipo de desorden no se puede tratar con procedimientos menos invasivos, aquí entran los procedimientos quirúrgicos pero debemos trabajar en conjunto con los cirujanos maxilofaciales, protesistas, ortodoncistas.

Estableciendo el tipo de DTM que presenta el paciente según las categorías descritas por el Dr. Dawson (2007), se puede planificar un mejor tratamiento para aliviar todos los síntomas y disminuir la necesidad de someterlo a cirugía ortognática, concluye la odontóloga Eddy Camacaro.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...