CPRE, solución a las enfermedades en las vías biliares 


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Distintas enfermedades pueden bloquear los ductos biliares y causar un problema con el fl ujo de la bilis el gastroenterólogo internista Marco Mendoza indica que los cálculos impactados provenientes de la vesícula, los tumores de las vías biliares, páncreas y vesícula, la metástasis hepáticas, o las lesiones postquirúrgicas, son algunas de las causas más comunes de obstrucción de las vías biliares, porque cuando se presentan estas patologías, la cicatrización bloquea los ductos biliares, y puede conducir a insuficiencia hepática.

Una solución a estas enfermedades es uno de los procedimientos más demandante y complejo técnicamente que existe en el campo de la endoscopia digestiva: la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE).

¿En qué consiste la CPRE?

El especialista, explica que la CPRE es un procedimiento donde introduce un endoscopio por vía oral para lograr acceder a la
desembocadura de las vías biliares y pancreáticas en el duodeno, una vez llegado a este punto se comienza a canular la vía biliar, valorada con la inyección de medios contraste utilizados en radiología, ya establecido un diagnóstico se procede a realizar una serie de procedimientos terapéuticos dependiendo de la patología encontrada.
“Con este estudio adicionalmente se pueden resolver algunas complicaciones de intervenciones quirúrgicas en la vesícula. También está indicado en el manejo de la pancreatitis crónica y aguda, porque su implementación en algunos tipos de pancreatitis puede disminuir la gravedad de la enfermedad”, acota.

Estudios previos

El paciente se debe haber realizado estudios de imágenes como el ecosonograma abdominal, tomografía, resonancia magnética o ultrasonido endoscópico, para tener información valiosa sobre las patologías presentes. Además se debe evaluar en conjunto con exámenes de laboratorio con pruebas del funcionalismo hepático y hematología completa, plaquetas y tiempos de coagulación, acota Mendoza.

¿Existe algún riesgo?

El riesgo más frecuente es la pancreatitis aguda, provocada por la inyección de medio de contraste a la vía pancreática o por
el edema del esfínter que impide un drenaje adecuado del jugo pancreático indica Mendoza. Algunos factores aumentan los riesgos de pancreatitis, como: vía biliar no dilatada, ser mujer, ser joven, canulación difi cultosa y realización de esfinterotomía.

Otras complicaciones menos frecuentes aunque en algunos casos más peligrosas, son el sangrado, la perforación intestinal y la infección de los conductos hepáticos y biliares. También existe la posibilidad de reacciones adversas a la anestesia, pero en la mayoría de los casos las complicaciones observadas se tratan de eventos leves limitados, afirma el especialista.

Antes y después de la CPRE

En los días previos al estudio, el paciente debe recibir vitamina K por vía endovenosa para disminuir el riesgo de sangrado. “Si es portador de alguna condición cardiopulmonar de gravedad se recomienda una valoración cardiovascular previa. “En cualquier caso el paciente que se realiza una CPRE debe cumplir con las instrucciones posteriores al estudio y avisar a su médico tratante ante la sospecha o presencia de cualquier eventualidad”, afi rma Mendoza.
Posterior al estudio no se ameritan cuidados muy exigentes porque la recuperación es casi inmediata. En algunos casos se puede ameritar el uso de analgésicos e incluso antibióticos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...