Correr podría hacerte hasta 9 años más joven


Correr

Investigadores de la Universidad de Brigham Young revisaron los datos de 5,823 personas de entre 23 y 80 años de edad. Entre ellos se incluía información de 62 actividades en las que podrían haber participado en un rango de 30 días, así como la medición de sus telómeros.

¿Qué son los telómeros? De acuerdo con WebMD, son los extremos que protegen nuestros cromosomas (responsables de nuestro ADN). Con el tiempo van perdiendo su capacidad protectora, haciendo que nuevas células dejen reemplazar a las viejas, lo que se asocia con la muerte celular y el envejecimiento. Son como nuestro reloj biológico y tienen una relación directa con la edad.

Tras recopilar la información, los investigadores calcularon los niveles de actividad física de las personas analizadas. Gracias a eso encontraron que los telómeros más cortos venían de las personas sedentarias.

Además, encontraron que no había diferencia entre las personas que hacían poca o moderada actividad física y las sedentarias.
En pocas palabras, encontraron que las personas que se ejercitan de forma regular podrían ralentizar el envejecimiento. Sin embargo, las sesiones de ejercicio deben ser de alta intensidad para que el efecto sea lo suficientemente fuerte.

Determinaron que había una diferencia de siete a nueve años entre quienes hacían ejercicio de forma regular y los que hacían ejercicio de forma moderada.

“Sabemos que la actividad física regular ayuda a reducir la mortalidad y prolongar la vida, y ahora sabemos que parte de esa ventaja puede deberse a la preservación de los telómeros”, comentó.

¿Cuánto sería suficiente ejercicio?

“Si quieres ver una diferencia real en la ralentización del envejecimiento de tu reloj biológico, parece que un poco de ejercicio no será suficiente”, comentó Larry Tucker, profesor de ciencias del ejercicio y líder del estudio. “Necesitas ejercitarte a altos niveles regularmente”, agregó.

Entre los resultados de la investigación, publicados en la revista Preventative Medicine , se concluye que para extender tu vida hasta en 9 años las mujeres deberían correr al menos 30 minutos 5 días a la semana. Para los hombres serían 40 minutos de carrera.

De momento no se sabe por qué ocurre esto, pero Tucker sugiere que podría estar ligado a la inflamación y el estrés oxidativo. Ambos factores pueden suprimirse con el ejercicio.
¿Listo para salir a correr hoy?

Fuente: Yahoo Salud

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...