Conociendo a las personas con autismo


autismo
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
El Trastorno de Espectro Autista (TEA) afecta a uno de cada 160 niños, de acuerdo, a los datos y cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero del 2016. El pediatra y psiquiatra infanto-juvenil, Carlos Belisario, explica que este grupo de personas no se relaciona socialmente como el resto de los individuos y, de esta condición, pueden percatarse los padres antes de los dos años de edad del niño.

Comienza en la infancia y, tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, comenta Belisario, quien además aclara que si bien algunos pacientes pueden vivir de manera independiente, incluso, tener una vida productiva, existen otros que no alcanzan el nivel deseado de independencia.

La OMS detalla una visión general del TEA indicando que son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Causas y apoyo familiar

El especialista recalca la evidencia científica disponible, que apunta a múltiples factores donde se destacan los genéticos y los ambientales. Los datos epidemiológicos demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre los TEA y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (como se pensaba).

Pero, ¿qué hacer si mi hijo es autista? Belisario hace énfasis en el hecho de la intervención en la primera infancia para optimizar el desarrollo y el bienestar de estas personas y, en este sentido, recomienda incluir el seguimiento del desarrollo infantil en la atención sistemática a la salud de la madre y del niño.

No hay cura para el autismo- dice el especialista- sin embargo, las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual y el manejo multidisiplinario, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.

Belisario, añade que las personas con TEA tienen necesidades asistenciales complejas y requieren una gama de servicios integrados que incluyan: promoción de la salud, atención, servicios de rehabilitación y colaboración con otros sectores como el educativo, el laboral y el social.

OMS responde a tus dudas

• ¿Va el autismo acompañado siempre de discapacidad intelectual?

– El nivel de funcionamiento intelectual es muy variable entre las personas con TEA, pudiendo ir desde un deterioro profundo hasta la existencia de habilidades cognitivas no verbales superiores. Se estima que alrededor del 50% de las personas con TEA también padecen alguna discapacidad intelectual.
• P: ¿A qué edad se puede reconocer el autismo en los niños?
– Es posible establecer un diagnóstico antes que el niño cumpla los dos años. Son signos tempranos característicos: el retraso en el desarrollo de las aptitudes lingüísticas y sociales, o su involución temporal, así como la aparición de determinadas conductas estereotipadas y repetitivas.
• P: ¿Qué puede hacer un padre o una madre para ayudar a su hijo autista?
– Recientemente se ha demostrado que los padres también pueden ayudar a dispensar tratamientos psicosociales y conductuales a sus propios hijos, para ello deben buscar ayuda de especialistas, prepararse y documentarse.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...

»

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar nuevos órganos

Las células cancerígenas reprograman su metabolismo para conquistar ...