ciencia medica al dia

¿Conoces lo que hace el infectólogo pediatra?


infectólogo pediatra

El infectólogo pediatra es un médico con una formación y entrenamiento avanzados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos), ocurridos desde recién nacidos hasta la adolescencia (19 años). Siendo sus labores desempeñadas tanto en pacientes hospitalizados como en consulta externa, teniendo una visión integral del ser humano.

El infectólogo pediatra, Karim Moukhallalele explica que muchas infecciones comunes pueden ser tratadas por su médico de cabecera, sin embargo, en aquellos casos donde el diagnóstico de infección es difícil, se opta por referirlo al especialista que con sus conocimientos especializados, experiencia y uso de métodos diagnósticos adecuados puede ayudar a determinar la causa de su infección y la mejor aproximación al tratamiento, para evitar el uso inadecuado de los diferentes antimicrobianos y la resistencia a los mismos.

¿Cómo actúa el especialista?
El accionar de los infectólogos se asimila mucho a la labor de detectives -señala Moukhallalele- ellos estudian casos difíciles, buscando pistas para identificar al culpable y para poder resolver el problema. Gran parte de su trabajo se hace detrás de la escena, estudiando los microorganismos recuperados de las muestras tomadas de los sitios de infección, o los resultados de estudios serológicos, de biología molecular o de imágenes. Asimismo, discuten los resultados con los médicos que le brindan atención directa al paciente, coordinan nuevos estudios y planifican en equipo el manejo de la enfermedad.

“Frecuentemente se le realiza el seguimiento durante y después de realizado el tratamiento, permitiendo analizar su progreso, confirmar que la infección se erradicó y evitar que se reactive o se vuelva a producir”, acota el infectólogo pediatra.

¿Qué información debe darle al infectólogo?
Moukhallalele señala que para orientar al especialista es recomendable que los padres brinden toda la información referente a la enfermedad y sus síntomas, incluyendo datos sobre la vacunación de su hijo, contacto con animales y enfermedades infectocontagiosas como hepatitis, VIH, sífilis, tuberculosis; así como lugares que frecuenta el niño o adolescente y resultados de exámenes de laboratorio practicados.
También es necesario conocer los medicamentos que recibe o indicar si tiene alergia a ciertos productos.

Para reducir el riesgo de infecciones

Moukhallalele recomienda como una de las mejores estrategias para disminuir las infecciones la colocación de las diferentes inmunizaciones (vacunas) en el tiempo y dosis indicadas, además la adecuada administración de la lactancia materna (exclusiva hasta los 6 meses), un buen control prenatal y seguimiento de niño sano con su pediatra.

Cabe resaltar que la buena higiene de las manos antes y después de realizar cualquier procedimiento o actividad, es de vital importancia para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos. Asimismo, evitar el contacto directo de personas con enfermedades contagiosas.
Finalmente, el uso de gel antibacterial es una buena opción cuando se está de viaje o fuera de casa y ante cualquier duda o mayor información consultar a un especialista, finaliza el infectólogo pediatra, Karim Moukhallalele.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...