Conoce los escenarios después del Zika y Chikungunya


Zika y Chikungunya
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Mucho se habla de los problemas que se genera en quienes han padecido los virus Zika y Chikungunya: que no se puede ingerir licor, ni tomar ciertos medicamentos o tal vez ejercitarse. La reumatóloga, María Guasamucaro, detalla los aspectos más comunes luego de estos virus.

Existe preocupación por las manifestaciones que se desarrollan en la fase crónica, en particular las que tienen que ver con el sistema musculoesqueléticoresalta.

¿Cuánto dura el dolor luego de la infección?

Las manifestaciones articulares por virus Zika generalmente son menos marcadas que por virus Chikungunya, llegando a autolimitarse entre cinco y siete días después de la fase aguda –explica Guasamucaro- sin embargo, se han reportado casos en los que el dolor persiste hasta por un mes y en ocasiones se acompaña de astenia (sensación de fatiga y desgano). El Chikungunya en cambio, puede desencadenar hasta en un 35% de las personas un cuadro denominado reumatismo inflamatorio crónico, que consiste en dolor muscular e inflamación de las articulaciones que permanece por más de dos meses luego de la infección, asegura la reumatóloga. En este cuadro, los síntomas pueden ser persistentes o recidivantes (en forma de recaídas), en un 32% de los pacientes aproximadamente, pueden durar más de 18 meses y un 14% puede desarrollar verdadera artritis crónica, resalta Guasamucaro.

Estas secuelas son en su gran mayoría tratables -afirma la reumatóloga- algunas van a remitir espontáneamente, sin embargo, otras deberán recibir atención especializada porque es necesario establecer si existe alguna condición como artritis reumatoide en desarrollo.

¿Qué hacer con el dolor luego del virus?

Estos pacientes ameritan tratamiento farmacológico y no farmacológico, este último incluye la terapia física y rehabilitación pero siempre debe ir acompañada de un adecuado tratamiento médico. Los fármacos más usados incluyen los antiinflamatorios no esteroideos conocidos como analgésicos comunes y los antiinflamatorios esteroideos, asevera.

¿Cuándo se retoma las actividades comunes?

La reumatóloga explica que no existe una indicación estandarizada en relación al tiempo que debe transcurrir para retomar la vida cotidiana y realizar actividades deportivas o su vida sexual.

Se recomienda no realizar ninguna actividad que genere dolor o inflamación sin consultarlo con su médico. Sin embargo, los ejercicios en piscina como la natación casi siempre están permitidosasegura.

Las bebidas alcohólicas se contraindican en la fase aguda de las infecciones por ambos virus, porque en ocasiones cursan con inflamación en el hígado y la situación puede verse empeorada. Ya en la fase crónica, la autorización del consumo de alcohol va a estar determinada por la condición del paciente, los medicamentos que se le indiquen y los valores de laboratorio de seguimiento. Aquí lo importante es la consulta temprana, pues esto evitará o disminuirá la posibilidad de presentar secuelas permanentes, concluye la reumatóloga, María Guasamucaro.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Acoso laboral o mobbing

Acoso laboral o mobbing El acoso es una forma negativa de ejercer ...

»

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie diabético

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie ...

»

Células madre para el tratamiento de la sequedad de boca

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia No hablamos de ...

»

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de orina

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro Si quieres mantener ...

»

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por qué es clave que hayan descubierto qué marca su destino

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por ...

»

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB?

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB? Se ...

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...