Conoce las bondades de la aberrometría


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-. El ojo no es un sistema óptico perfecto, aunque nuestra visión sea buena siempre tiene errores que ocurren por irregularidades en la superficie anterior y posterior de la córnea y el cristalino, por alteraciones en los medios refractivos (córnea, humor acuoso o vítreo) o defectos en la retina.
Las aberraciones ópticas más conocidas son las de bajo orden (miopía, hipermetropía, y astigmatismo), aunque existen las de alto orden y cromáticas. El síntoma más común es la visión borrosa al percibir un punto luminoso proyectado hacia su ojo, tener encandilamiento nocturno o ver deforme las cosas.

Para diagnosticar qué tipo de aberraciones ópticas tiene la persona se debe emplear el aberrómetro , dicho aparato se encarga de proyectar un haz puntual de luz láser en la retina, que se refleja en ella y sale nuevamente a través de la pupila, esa información es recogida por unos microlentes de la máquina, luego es transmitida a una computadora que procesa esa información usando la prueba de Hartmann (prueba física para medir aberraciones en un espejo primario de un telescopio), generando así el frente de onda de cada ojo, que da a conocer las aberraciones ópticas de cada persona.

¿Por qué es importante practicar una aberrometría?
El autorefractor (computadora para medir la fórmula de los lentes), solo recoge una información muy básica del grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo que padece la persona, en cambio este mecanismo analiza la totalidad del sistema óptico. Entre sus ventajas están:

1 Permite hacer las operaciones con laser en forma más precisa, en las zonas de la córnea donde hay más irregularidades, se dirige el haz del excimer láser en forma preferencial.
2 Puede tratar las aberraciones debajo y alto orden, que son susceptibles a tratamiento.
3 Detecta la existencia de una enferenfermedad en la córnea que contraindique la operación con láser.
Para la realización del frente de onda o wavefront, no se requiere una preparación, la máquina es parecida a un autorefractor. Su aplicación ayuda al diagnóstico y tratamiento de problemas visuales no diagnosticados con los aparatos de medición convencionales, ayuda a mejorar el tratamiento de vicios de refracción con el excimer laser y en el paciente con catarata ayuda a seleccionar el tipo de lente intraocular que necesita el individuo de acuerdo al tipo de aberración óptica que presente. Es de vital importancia realizarse este estudio sobre todo en los pacientes con catarata candidatos al implante de lentes multifocales, porque si se implanta teniendo aberraciones de alto orden, puede quedar con un grado de encandilamiento mayor al normal.
¿Doloroso?
El estudio consiste en ver un haz de luz de color rojo que está dentro de la máquina, eso lo ve el paciente por el lapso de un minuto (mientras hace el análisis) por tanto no duele pues es solo ver la luz.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...