Conoce las anomalías mamarias


anomalías mamarias
Las anomalías mamarias pueden ser congénitas y adquiridas. Las congénitas ocurren por un trastorno en el desarrollo durante el periodo embrionario y se ponen de manifiesto desde el mismo momento del nacimiento o durante la edad adolescente. Las anomalías adquiridas se presentan principalmente luego de la pubertad, fundamentalmente por trastornos hormonales. Aun cuando la OMS indica que la mayoría se presentan en el sexo femenino, también pueden presentarse en hombres, en quienes se observa pezones supernumerarios (presencia de pezones adicionales), y el desarrollo de ginecomastia uni o bilateral (proliferación de tejido glandular).

El mastólogo, Hermes Castellano, asegura que pueden existir diferentes tipos, tamaños y formas de las mamas, pero que no cualquiera se puede considerar como una “anomalía”, para esto, se debe hacer el examen físico pertinente, exámenes paraclínicos y de imágenes que permitan identificar qué tipo de problema presenta el paciente y si necesita o no tratamiento quirúrgico.

Casos de anomalías más comunes

Entre las anomalías congénitas, las más comunes son alteraciones de número que es un trastorno que consiste en la modificación del número de las mamas –explica- cuando existen más de dos, la alteración se denomina polimastia, o mamas supernumerarias, (presencia de tejido mamario fuera de las mamas, generalmente sin areola y pezón). El trastorno en el número de pezones se denomina politelia o pezones supernumerarios (presencia de pezones adicionales).

Tanto las mamas como los pezones supernumerarios se pueden presentar en la llamada línea láctea, línea imaginaria arciforme, que va desde la axila a la ingle; en general son de menor tamaño que los normales, y la localización más frecuente es en las axilas. Otra anomalía frecuente de las mamas es la inversión congénita de los pezones, se produce como consecuencia del desarrollo insuficiente de los ductos galactóforos inmediatamente detrás del complejo areola-pezón, que impide que el pezón se eleve al desarrollarse la mama provocando una mayor probabilidad de desarrollar infecciones locales y dificultades para la lactancia.

Castellano indica que entre las adquiridas se encuentran la hipoplasia mamaria (poco desarrollo) e hiperplasia mamaria (muy voluminosas) donde los trastornos en la función hormonal es lo más importante.

En el caso de trastornos congénitos pueden ser originados por un mecanismo hereditario que se transmite por la vía femenina, que en la mayoría de los casos es transmitida en dos generaciones posterioresexpone.

¿Debo preocuparme?

Todo paciente que sufra de estas anomalías no debe preocuparse, pues su presencia no predispone a la aparición de un cáncer, sin embargo, cuando existe tejido ectópico (fuera de las mamas), este puede desarrollar cualquier patología o enfermedad propia del tejido mamario, bien sea benigna o maligna. Castellano asegura que 1 de cada 10 mujeres en su consulta padecen de esta patología y que el total de las pacientes que han recibido el tratamiento quirúrgico poseen una vida posterior completamente saludable y sin tormentos posteriores o alguna reaparición de estas anomalías.

El mastólogo Hermes Castellano finaliza que lo primero es evitar la angustia al momento de un diagnóstico, es recomendable acudir a la consulta con el mastólogo, quien evaluará la severidad del trastorno, la repercusión en la esfera psicológica y la necesidad o no de tratamiento quirúrgico.

Asesorado por: Dr. Hermes Castellano Carruyo

medicaaldia

Cirujano Mastólogo. – Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la mama. – Biopsias percutáneas de la mama ecoguiadas. – Cirugía de la mama radioguiada y ecoguiada.
- Biopsia del Ganglio Centinela

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...