Conoce la salud de tus hijos antes de nacer


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Los riesgos del embarazo ya no son un motivo de preocupación para las madres con pruebas como el screening, porque se detectan a tiempo las posibles alteraciones en el feto.

Gracias a los avances tecnológicos, la investigación en el campo de la medicina fetal dispone de un mayor conocimiento que permite saber los factores que incrementan o disminuyen el riesgo de una patología en concreto. Por ejemplo, se conoce que a mayor edad de la madre, mayor será el riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto, sin embargo, si se tiene en cuenta otros factores cruciales, como los marcadores ecográficos o los niveles sanguíneos de determinadas hormonas, se puede da un resultado más fiable que si se tiene en cuenta solamente la edad.

El ginecobstetra y perinatólogo, Francisco Soto, señala que las pruebas de screening o despistaje, son pruebas que se utilizan para identificar dentro de una población a aquellas personas que tengan factores de riesgo para sufrir una determinada condición de enfermedad.

Sobre el screening ecográfico

Según el especialista, el screening ecográfico del primer trimestre es una ecografía especializada que permite identificar aquellos fetos con factores de riesgo para padecer ciertas enfermedades genéticas

como el síndrome de Down,  dependiendo de los resultados de esta ecografía, se pasaría a realizar la amniocentesis para un diagnóstico definitivo.

“La amniocentesis no se realiza a todas las pacientes porque conlleva riesgo de aborto de un 0,5%, esto de acuerdo a cifras mundiales y registros de mi consulta”, afirma.

 

¿Cuándo hacer el screening?

Soto indica que el screening ecográfico se debe hacer entre las 11 y 13 semanas de embarazo mediante una ecografía transabdominal y transvaginal.

Esta prueba además de detectar factores de riesgo para enfermedades genéticas, permite descartar otros tipos de malformaciones fetales incluyendo cardiopatías congénitas, acota.

Este despistaje ecográfico debe repetirse en el segundo trimestre entre las 18 y las 20 semanas de gestación -afirma el ginecobstetra- a este estudio también se le llama “eco genético”, y permite identificar otros factores de riesgo para enfermedades genéticas, complementando así la información recabada en el estudio anterior.

¡Realízalo a tiempo!

La importancia de realizar estos estudios antes de las 20 semanas es porque la amniocentesis, que es la prueba diagnóstica o confirmatoria, se puede hacer solo hasta la semana 20 de gestación, porque se extraen las células de la piel del feto que se encuentran en el líquido amniótico, luego de dicho tiempo la piel del feto se queratiniza impidiendo que se desprendan sus células, afirma el especialista.

Luego de la semana 20, se tienen otras opciones como la prueba “Harmony” que se puede realizar durante todo el embarazo a partir de la semana 10, o la “Cordocentesis” que consiste en extraer sangre del feto punzando el cordón umbilical, pero es un procedimiento más riesgoso que la amniocentesis.

 

Sin riesgos con Harmony

“El método Harmony (realizado en mi consultorio), consiste en extraer sangre de la madre, la cual se envía a un laboratorio en USA (Estados Unidos de América), donde identifican el ADN fetal para detectar enfermedades de una manera casi tan exacta como lo hace la amniocentesis y sin riesgos para el feto. Esta prueba, al igual que la amniocentesis, se realiza a todas aquellas pacientes con screening ecográfico positivo del primer o segundo trimestre, aquellas con hijos previos con afectaciones genéticas o con antecedentes familiares y a toda paciente que manifieste su preocupación sobre el estado genético de sus futuros bebés”, finaliza el ginecobstetra y perinatólogo, Francisco Soto.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...