Conoce la importancia de los nutrientes que comes


nutrientes que comes
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
¿Al momento de comer te preguntas qué nutrientes, vitaminas o minerales contiene lo que estás consumiendo? Los alimentos son la principal fuente para mantener saludable el organismo, sin embargo, ninguno por sí solo aporta todos los macro y micro nutrientes necesarios, excepto la leche materna; así lo afirma la nutricionista, Gisela Vielma, quien resalta la importancia de alimentarnos de forma consciente e inteligente para saber combinarlos adecuadamente y lograr un buen aporte para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La cantidad necesaria

Las necesidades energéticas diarias varían para cada individuo en particular dependiendo de su constitución corporal, actividad física y estado de salud –asegura Vielma- la proporción o distribución de estos macro nutrientes para obtener un equilibrio diario de energía de acuerdo al aporte de calorías es el siguiente:

  • 60 % hidratos de carbono.
  • 30% grasas.
  • 10% proteínas.

Vielma explica que los hidratos de carbono son sustancias presentes en su mayoría en alimentos de origen vegetal y es la mejor fuente de energía para el organismo, ellos se clasifican en:

  • Simples: que son conocidos como azúcares y se encuentran en mayor proporción en frutas y miel. Son de rápida absorción y su consumo excesivo pudiera llevar a la alteración de la glucosa entre otras patologías.
  • Complejos son los más saludables porque su absorción es lenta, y los encontramos en cereales, tubérculos y granos.
¿De dónde obtengo las proteínas?

Las proteínas es la unión de numerosos aminoácidos –expresa Vielma- la fuente de estos aminoácidos esenciales la podemos encontrar en su mayoría en la proteína de origen animal: carnes, huevos y lácteos. La cantidad de proteína vegetal no es la ideal para el organismo, por ejemplo en el caso de las legumbres como: caraotas, frijoles, lentejas entre otros, aunque la cantidad se aproxima bastante a la ideal, en momentos donde se necesita una suplementación es recomendable combinar dos alimentos que contengan proteína vegetal como caraota más arroz, frijoles combinado con lentejas o más de dos combinaciones de proteína vegetal en el día, recomienda la nutricionista.

Atentos con la grasa

Las grasas saturadas las obtenemos al ingerir productos de origen animal como carnes, huevos, leche y sus derivados –detalla Vielma- el consumo excesivo se almacena en el organismo trayendo como consecuencia aumento de peso y elevación de valores bioquímico de colesterol, triglicéridos y obstrucción de las arterias. En cambio las grasas insaturadas conocidas como aceites buenos, beneficia a nuestro organismo al reducir el nivel de colesterol plasmático; las podemos encontrar en el aceite de oliva, canola y maíz, también en semillas y en aguacate, afirma la nutricionista.

La planificación es fundamental

En momentos de escasez se debe planificar la alimentación semanal de la familia, haciendo un listado de las provisiones y sus sustitutos ya que nos orienta a priorizar las comprasrecomienda. Llevar un diario de comida familiar y control del presupuesto destinado a la alimentación es lo ideal, finaliza la nutricionista y dietista, Gisela Vielma.

Asesorado por: Lcda. Gisela Vielma

medicaaldia

Nutrición – Estética
-Consulta de obesidad -Ultracavitación -Carboxiterapia -Vacumterapia -Radiofrecuencia -Masajes reductivos -Utrasonidos
-Drenajes linfáticos -Depilación láser -Fotorejuvenecimiento facial -Acupuntura -Tratamientos para estrías

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...