ciencia medica al dia

Conoce la cirugía menos agresiva para pacientes con rinosinusitis


Láser
El tratamiento quirúrgico habitual de la rinosinusitis crónica es la cirugía funcional endoscópica, cuyos basamentos son el restablecimiento de la ventilación y el drenaje dentro de las cavidades nasales con el mínimo gesto quirúrgico, respetando la fisiología y el Clearence mucociliar, principal mecanismo defensivo del sistema conductor (cavidad nasal, tráquea y bronquio). Además de confiar la recuperación de la mucosa y la composición de los gases propios de las cavidades nasales, como mecanismos de defensa importantes que ayudan a mantener un equilibrio entre el individuo y el medio ambiente que lo rodea.

Novedades: Sinuplastia con Balón
La otorrinolaringólogo, Dinorah Rivas, nos explica que antiguamente en este tipo de pacientes la premisa operatoria se basaba en simples palabras “donde hay pus, vaciar el pus”, y se daba la total apertura de un segmento de una cavidad para extraer lo que afectaba al paciente, más hoy se habla de la importancia del Clearence Mucociliar, como parte importante de la fisiología nasal que da pie a la práctica de una nueva técnica terapéutica de la cirugía funcional endoscópica de senos paranasales, denominada como nueva herramienta “la Sinuplastia Con Balón” por el ostium (orificio por el cual una cavidad menor se comunica con una cavidad mayor o con el exterior) y no por las paredes nasales, evitando la aparición repetida de la patología.

Técnica de La Sinuplastia con Balón
Permite tratar determinados casos de rinosinusitis (sinusitis) aguda y crónica sin poliposis (tumores benignos que obstruyen la respiración). El procedimiento se realiza mediante un equipo endoscópico, y consiste en la introducción de una guía por los orificios nasales, a través de la cual pasa un catéter con un dispositivo diminuto en forma de balón (fabricado en plástico de gran resistencia) hacia el seno paranasal afectado, cuando la guía se encuentra en el lugar exacto, el balón es inflado mediante un barómetro provocando microfracturas óseas controladas – destaca la especialista- esto permite el drenaje de las cavidades infectadas, permitiendo ensanchar de forma eficaz el conducto obstruido. Lograda la dilatación del conducto y la apertura de la cavidad paranasal se desinfla el balón y se retira inmediatamente, en este punto se procede entonces a eliminar la mucosidad acumulada que provocaba la infección.

Bondades de La Sinuplastia con Balón
• Menos agresivo que la cirugía endoscópica convencional, por tanto, la recuperación del paciente es más rápida y el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas en menor tiempo.
• El riesgo de infección es menor, sin embargo, se indican antibioticoterapia e irrigaciones de forma preventiva.
• Es eficaz, se evidencia un control de la patología a largo plazo
• Es únicamente aplicable en algunos casos de rinosinusitis, en pacientes con poliposis, no es posible utilizarla como único tratamiento cabe la posibilidad de combinarla con la cirugía funcional endoscópica.

Además de ser una técnica novedosa y efectiva, requiere una destreza importante por parte del especialista que la realiza, por lo delicado y complicado que resulta acceder hasta la cavidad, finaliza la otorrinolaringóloga, Dinorah Rivas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...